A pesar de que Zierbena no pertenece a la Mancomunidad de Basuras de Ezkerraldea-Meatzaldea, su Ayuntamiento no quiere quedarse atrás en la contribución a la mejora del reciclaje urbano y por ello ha decidido incorporar a las fracciones ya atendidas la recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico que se genera en el municipio. Para ello ha iniciado el proceso de contratación del suministro de 15 contenedores provistos de cerradura electrónica y de las correspondientes tarjetas electrónicas de apertura del contenedor, así como el hardware y software necesarios para el alojamiento y programación del sistema de captación de datos de uso del popularmente conocido como el quinto contenedor.

“Para nosotros es importante conocer los datos de utilización del servicio de cara a la distribución de los contenedores por los diferentes barrios. Hay que tener en cuenta que tenemos barrios rurales en los que existen muchas huertas y los vecinos ya usan el residuo doméstico para generar su propio compost. Aún así, de entrada, habrá al menos uno por cada barrio aunque en El Puerto, La Arena y La Cuesta se instalarán más unidades ”, explicó el concejal de Urbanismo, Gustavo Lanbarri.

Zierbena destinará un total de 21.780 euros para la adquisición de 15 unidades de contenedor de entre los 1.000 y 1.200 litros de capacidad y cerradura para apertura electrónica y 400 tarjetas y de una unidad de hardware y software de gestión.