Los seis tramos se llamarán “San Cosme, Humaran, Las Muñecas, Bezi, Abellaneda y La Escrita”, enumera Javier Alonso, miembro de la asociación Monorail Slot Elkartea de Zalla. Una vuelta imaginaria por Enkarterri que se adaptará al frontón Ibarrekolanda de Aranguren, que albergará este fin de semana la primera prueba del campeonato estatal de coches clásicos de la marca SRC. El sábado tendrá lugar la competición propiamente dicha y el domingo el público podrá probar a conducir en una jornada de puertas abiertas sin reserva previa y de forma gratuita.
Por el momento, las inscripciones rondan las cuarenta personas, “una cifra aceptable, porque a la gente todavía le cuesta salir de casa por el coronavirus”. Mañana miércoles comenzará el montaje de los elaborados circuitos, que además de la pista, cuentan con “árboles, casas o animales” para recrear los paisajes con el máximo realismo. Habrá varias categorías: tracción a las cuatro ruedas, a dos, máster, para mayores de 50 años; infantil, para menores de 14 y damas, dirigida a las mujeres.
El sábado a las 9.00 arrancarán las verificaciones técnicas en las que “los comisarios comprobarán si a los coches se le ha metido alguna pieza que no corresponde o algo que no sea igual que todos los demás”. Una hora más tarde, tomará las pistas el coche cero, que “se cerciorará de que todo funciona correctamente”. A modo de curiosidad, “será el de Asier Santamaría, que también nos traerá su automóvil a escala real”. Los participantes deberán pasar cuatro veces por los seis tramos en una carrera contra el cronómetro que vencerá el más veloz. Se medirán los tiempos “hasta las milésimas de segundo” porque las diferencias son muy ajustadas, a veces “se vigilan e intentan apretar para arañar un tiempo y unas veces les sale bien y otras se salen de la pista”. Los mejor clasificados recibirán txapelas a modo de trofeo.
Dos simuladores
Además, estarán en Zalla “dos de los mejores simuladores de conducción de España, uno con tres pantallas y otro con gafas tridimensionales” que permitirán meterse en la piel de los pilotos entre las 10.00 y las 15.00 horas y de 17.00 a 20.00. “Es tecnología muy profesional que no se ve a menudo y ya nos están preguntando por ello”, desvela Javier Alonso. El domingo entre las 10.00 y las 13.00 horas el público podrá acercarse a probar los tramos, que “se dejarán montados tal cual” para que las personas asistentes puedan apreciar todos los detalles de los circuitos.
Integrada por siete personas de entre 10 y 61 años, Monorail Slot Elkartea apunta hacia otro evento “muy potente a principios de abril” que volverá a posicionar a Zalla en el mundo del slot, “el término genérico para scalextric”.
Otro evento
En abril. Zalla albergará otro evento “muy potente” a principios del mes de abril relacionado con el scalextric.
Asociación
17
Monorail Slot Elkartea nació en Zalla hace 17 años. Su sede se encuentra en el núcleo de Aranguren, donde disponen de siete pistas: seis montadas y otra de reserva por si se producen averías. Las edades de los integrantes abarcan desde los 10 hasta los 61 años.