Por ser un referente y un ejemplo en acciones de calado social como la lucha contra la soledad no deseada en personas mayores y el trabajo que realiza en favor del envejecimiento activo. Son las razones por la que la agrupación de voluntarios Nagusilan recibirá el galardón Guk de Oro de Amurrio en el transcurso de una gala prevista para el sábado 19 de marzo en el Amurrio Antzokia y que "estará sujeto a las medidas sanitarias adoptadas por las instituciones en ese momento", apuntan desde el Consistorio local. Su designación fue adoptada por consenso de todos los miembros de la comisión formada por el Ayuntamiento de la villa, la asociación de comerciantes Apymca y Amurrio Bidean y supone un reconocimiento hacia una agrupación formada, en la actualidad, por 25 personas (17 mujeres y 8 hombres) que ponen su tiempo libre y buena voluntad a disposición de las necesidades del colectivo de mayores, sobre todo, de quienes por su avanzada edad o problemas de salud sufren limitaciones de movilidad o tienen escasas relaciones sociales.
Esta iniciativa que tiene como base el voluntariado surge en Amurrio de una realidad previa, en la que confluyen un grupo anterior ya vinculado al propio Nagusilan y la conocida como Pastoral de la Salud "que contaban ya con una cierta trayectoria en la labor de acompañamiento y de animación en residencias y domicilios de la comarca", explican. A ellos se ha sumado la labor independiente de algunos vecinos y el impulso que se ha dado a la creación y puesta en funcionamiento del Consejo de Mayores de Amurrio. Todo ello ha dado lugar a "un equipo bien estructurado de un voluntariado sensibilizado, especialmente, con la situación de soledad de las personas mayores de Amurrio cuyo número, según un estudio realizado hace ya cuatro años, es superior a los 200, la gran mayoría mujeres y viudas.
Servicio Hilo de Plata
En concreto, el grupo de voluntarias y voluntarios de Nagusilan de Amurrio desarrolla distintas actividades, principalmente el acompañamiento en las residencias San Antón y Maskuribai, centros de día, vivienda comunitaria San Mamés y domicilios particulares. También ofrece un servicio telefónico gratuito a mayores en situación de soledad no deseada a través del número gratuito del Hilo de Plata (900 713 771) y, también, organiza y realiza actividades de animación musical, acompañamiento en salidas y excursiones y colaboran con otras asociaciones de Amurrio.
El alcalde de la villa, Txerra Molinuevo, no ha dudado en poner en valor el trabajo desinteresado que están desarrollando los integrantes de Nagusilan Amurrio. "El Ayuntamiento lleva varios años potenciando los cuidados de las personas convirtiéndolas en el eje central las políticas municipales que desarrollamos. Creemos que el Guk de Oro tiene que ser un reconocimiento que sirva para incidir en iniciativas sociales como la de Nagusilan Amurrio, que tiene unos valores que deben ser prioritarios en nuestra sociedad. Personas voluntarias y solidarias, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, ellas y ellos son merecedoras de este reconocimiento por parte de los amurrioarras", afirma.