El Bosque de la Concordia de Derio extiende sus raíces con la plantación de 17 nuevos árboles. El espacio natural, ubicado en los terrenos del antiguo edificio del seminario de Derio, cumple ocho años y cuenta ya con cerca de 250 árboles apadrinados por empresas, entidades y particulares. Los nuevos ejemplares se plantaron el viernes con motivo del Zuhaitz Eguna, Día del Árbol, el encuentro anual organizado por Seminario Zentrum con el que se busca impulsar y reconocer valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social. Una jornada muy especial en la que empresas, entidades y particulares apadrinan la plantación de nuevos árboles en el Bosque de la Concordia.

Después de dos años de parón por la pandemia, el Zuhaitz Eguna regresó para dar continuidad a una iniciativa que nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika, junto a medio centenar de robles y hayas. En la actualidad, son cerca de 250 árboles los que pueblan el Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa, que se ha convertido en símbolo del compromiso medioambiental. Al acto acudieron instituciones, empresas, entidades, asociaciones y particulares. Entre ellos, el obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, quien puso en valor el amplio espectro de actividades y servicios que ofrece el Seminario Zentrum, tanto en el ámbito empresarial como cultural, formativo, solidario y deportivo. En este sentido, el obispo de Bilbao elogió la celebración de una iniciativa como el Zuhaitz Eguna y los valores que representa, vinculados al humanismo, la solidaridad, los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad, la convivencia y la cohesión.

Los nuevos árboles han sido apadrinados por las empresas y organizaciones APNABI-Autismo Bizkaia, A tiempo, Alquibilbo, Edinor, Hierros Abra, Lanalden, MP Consultores, Mercabilbao, Prodemel, Urbegi y Vibacar, así como por particulares como Juan Miguel Atxutegi, Sare Aizpiri, Ane Mota y Elene Rekakoetxea, Felipe Gómez y Carla Marín.

Premios

Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, administrador y gerente del Seminario Zentrum, respectivamente, fueron los encargados de entregar los reconocimientos Zuhaitza Bihotzean a Lanalden y Juan Miguel Atxutegi, en agradecimiento a su compromiso y apoyo al edificio del antiguo seminario y al entorno vinculado con su actividad actual. Lanalden surgió en 1998 con el objetivo de fomentar el empleo femenino en el ámbito rural. Instalada en Derio, su crecimiento y desarrollo en estos años le ha llevado a explorar nuevas líneas de negocio y a expandirse en el territorio estatal. Su fiel compromiso con el empleo y su implicación con la comunidad han hecho a Lanalden merecedora del galardón Zuhaitza Bihotzean. En cuanto a Juan Miguel Atxutegi, se trata de una persona íntimamente ligada al desarrollo del municipio de Derio, donde nació en 1946. Licenciado en Filosofía, en 2003 fue elegido alcalde de esta localidad, compaginando los primeros años de su cargo con la enseñanza de griego y filosofía en el Instituto Txorierri del mismo municipio. Una vez terminada su etapa en el Ayuntamiento, volvió al mismo instituto para impartir clases de filosofía y ética. Además, desde 2005 ha sido gerente de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, hasta su jubilación.