Desde la jornada de ayer, Amorebieta cuenta con un nuevo ascensor que une las calles Larrabide y Karmen. Este proyecto, y las mejoras realizadas en la calle Karmen, “reiteran el compromiso de la administración local por un municipio más accesible que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras”. “Nuestro objetivo es hacer de Amorebieta un municipio accesible, donde el desarrollo de la vida cotidiana de nuestra ciudadanía no esté marcado por barreras o límites que impidan su movilidad, autonomía e interacción con el entorno. El ascensor y la reurbanización de la calle Karmen hacen de este un entorno accesible, cómodo y seguro”, explicó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.En lo que al proyecto se refiere, se ha instalado un ascensor en el paso entre los siguientes portales: número 4 de la calle Larrabide, número 14 de Luis Urrengoetxea y número 12 de la calle Karmen. Además, el elevador tiene una parada intermedia que da acceso al portal número 21 de la calle Karmen. En cuanto al propio ascensor, se ha priorizado la sensación de seguridad de las personas usuarias, revistiéndolo de vidrio casi en su totalidad, salvo la parte donde se ha colocado la maquinaria. Podrá llevar hasta 630 kilos (unas 8 personas) y cuenta con unas dimensiones de 1,40m x 1,10 metros. Además, se han eliminado parte de las escaleras del entorno, colocando una hilera nueva de escaleras paralelas que mejoran la accesibilidad de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reurbanizado la calle Karmen entre los portales 21 y 29, integrándolo así con la reurbanización realizada en el resto de la calle. Se ha mantenido la pendiente del 6% de la calle, con una anchura vial de tres metros para cada carril de circulación, aumentando así la anchura peatonal y creando una nueva hilera de aparcamientos. Con esta actuación se ha resuelto, también, el problema histórico de accesibilidad de los portales 23 y 25 de la calle Karmen construyendo nuevas escaleras y una nueva rampa totalmente accesibles.

En otro orden de cosas, Gandiaga puntualizó la importancia de que actuaciones así sean consensuadas con los vecinos zornotzarras. “El proyecto del ascensor que une Larrabide y Karmen fue consensuado con las y los vecinos. Esta obra pone en el centro las necesidades de las personas mayores y de las familias zornotzarras, facilitando el desplazamiento a las familias con sillas de bebe, personas con dificultades para caminar o que necesitan silla de ruedas”, valoró satisfecho el concejal.

Relacionado también con la accesibilidad, la administración local se encuentra inmersa en la construcción del ascensor que unirá Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar. Con un plazo de ejecución de seis meses, las labores dieron inicio la semana pasada con el propósito fundamental de hacer de Amorebieta un municipio más accesible para toda la ciudadanía. Y es que, en la actualidad, la conexión entre estos puntos se produce a través de itinerarios peatonales de rampas accesibles, que para salvar el desnivel de 11,5 metros requieren de un desarrollo lineal de 202 metros, distancia que con la nueva mejora de la conexión se pretende minimizar. “Se trata de un proyecto muy esperado que mejorará la calidad de vida de los zornotzarras. Una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona, especialmente las personas de avanzada edad que quieren acceder al centro con facilidad”, zanjaron desde el Consistorio.

Calidad de vida. El Ayuntamiento de Amorebieta ha culminado los trabajos de mejora de la accesibilidad de las calles Larrabide y Karmen y la urbanización de esta última. Con estas actuaciones la administración local atiende una petición vecinal que ha permitido mejorar la calidad de vida de los zornotzarras.

Karmen. Se ha completado la reurbanización de esta calle, entre los portales 21 y 29, para integrarse y unirse a las características del resto de la zona.