La alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, y el concejal de Educación, Urtzi Alea, anunciaron ayer miércoles el "inminente" comienzo de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Muskiz en el solar de las antiguas escuelas de Cantarrana. El anuncio lo efectuaron en pleno proceso de matriculación de los tres centros públicos del municipio y en las obras de mejora que se están acometiendo en estos centros educativos. "No sabemos el día exacto en el que comenzarán las obras, será de manera inminente, pero sin duda es un proyecto muy esperado en el municipio ya que garantiza la oferta educativa pública integral para los años venideros", destacó la primera edil quien recordó que esta obra promovida por el gobierno vasco tiene un importe de adjudicación de 7.270.033 euros y un plazo de ejecución de 18 meses desde la firma del acta de replanteo.

"La obra comenzará con el derribo de las antiguas escuelas de Cantarrana", anunció Urtzi Alea, quien destacó que el IES Muskiz será "el primer centro educativo de Euskadi, construido con paneles de madera. El nuevo edificio, de cuyo diseño se hizo cargo el estudio de arquitectura bilbaino Bat, seguirá el estándar Passivhaus, uno de los estándares constructivos de eficiencia energética de mayor reconocimiento en el mundo. Se trata del primer centro educativo de Euskadi que se edificará con este reconocimiento, del que ya disponen varios centros en el Estado y en la Unión Europea. Las obras del instituto de Muskiz incluyen la demolición del edificio de Educación Infantil, actualmente en desuso, ubicado en el solar donde se construirá la nueva edificación. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses por lo que podría estar terminadas para agosto de 2024. Las instalaciones tendrán una superficie de 4.262 metros cuadrados y albergarán 4 líneas de ESO y 2 líneas de Bachillerato, con capacidad para 520 alumnos. El nuevo edificio del Instituto de Muskiz estará separado físicamente del colegio público Cantarrana aunque compartirá con él los gimnasios que contarán con un ascensor común y se construirá, a modo de edificio compacto, en forma de T.

La principal característica constructiva se encuentra en su estructura y en los numerosos recursos y estrategias arquitectónicas que emplea con el objetivo de buscar la máxima eficiencia energética aprovechando las características de la madera para regular la humedad ambiental, absorbe sustancias nocivas del aire y reducir tanto la energía estática como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, procura el óptimo aislamiento térmico y acústico -ya que la madera posee un alto coeficiente de absorción acústica- y permite que los tiempos de construcción sean menores lo que conlleva una reducción de los costes de construcción.

Por último el proyecto de Muskiz tiene un alto valor ecológico ya que las materias primas que serán utilizadas para la fabricación provienen de explotaciones forestales ecológicas con cadena de custodia. Entre los sistemas pasivos para la eficiencia energética destacan: un aislamiento térmico continuo en toda la envolvente térmica, ventanas de calidad o la eliminación de puentes térmicos. Además, el instituto contará con ventilación mecánica con recuperador de calor, aprovechando en más de un 80% el calor que transporta el aire viciado interior antes de ser expulsado.

Mantenimiento

Por otra parte, el Ayuntamiento de Muskiz, a través del Área de Educación, anunció su intención de invertir un total de 20.670 euros en mejoras a realizar en los tres colegios públicos del municipio. De momento las labores de mejora se han realizado, algunas durante la época navideña aprovechando las vacaciones de los escolares, y el resto se llevará a cabo en los próximos meses antes de finalizar el periodo escolar. Entre las acciones figuran el arreglo de goteras y en el comedor y pintar tres aulas en Cantarrana Eskola. Además, para Semana Santa se esperan acciones de limpieza en la zona de cocina. En IES Muskiz BHI se ha acometido el arreglo de la puerta de acceso al patio y la colocación de diversas piezas y baldosines en el gimnasio y en la fachada. Por último, en Muskizko Ikastola las acciones a destacar van a ser la colocación de lonas en los laterales de la cancha cubierta para prevenir la entrada de agua y aire a la cancha exterior, la colocación de una fuente y la sustitución de las ventanas en el edificio de Infantil.

Ies Muskiz

Reivindicación. La construcción del nuevo IES Muski parte de una vieja eivindciación poular para que los niños y niñas de Muskiz puedan cursar la eduación obligatoria sin salir del municipio.

El centro. El nuevo centro ocupará una superficie de 4.262 m2 y tendrá capacidad para albergar a 520 alumnos.

7,27

La construcción del nuevo IES Muskiz supondrá la inversión de 7,2 millones que serán sufragados por el Departamento de Educación del Gobierno vasco.