En 2019 Bizkaia contaba con cerca de 300 donantes de riñón, pero con la llegada de la pandemia, esta cifra descendió hasta los 80 en 2020 y 2021. Lo que supone una reducción de un 73% en los nuevos donantes de riñón vizcainos. Es algo que está, según indicó la presidenta de la asociación Alcer Bizkaia de Enfermos Renales, Belén Herrera, relacionado con la pandemia y con la falta de publicidad en las calles sobre esta donación lo que hace que, a su juicio, la gente esté “más retraída”.Por ello, y con el fin de aumentar los carnets de nuevos donantes de riñón, la citada asociación va a desarrollar en el primer semestre de este año una campaña de concienciación ciudadana en Metro Bilbao. Se trata de una estrategia que ya ha sido autorizada “para concienciar a la sociedad sobre la donación de órganos”, indicaba Herrera. Para ello, la asociación está llevando acabo una selección de las imágenes que se expondrán en el suburbano.

Las fechas en las que se pondrá en marcha la campaña están aún por determinar, aunque desde Alcer Bizkaia señalan que la intención es desarrollarla en la Semana del Donante, que tiene lugar en la primera semana de junio, aunque “podría ser antes”.

Con el fin de concienciar, fomentar la donación y acercar la enfermedad renal en Bizkaia, Alcer desarrollará, en el marco de la campaña que pondrán en marcha, una charla en la sede bilbaína del Colegio de Médicos de Bizkaia el próximo día 10 de marzo.

Herrera señaló que en caso de que la situación sanitaria lo permita, la previsión es igualmente salir a la calle la Semana del Donante, independientemente del inicio de la campaña, para potenciar así los donantes de riñón en Bizkaia. Ya que, según destacó a presidenta, en Euskadi las personas “son muy solidarias” aunque “sigue haciendo falta” que se lleven a cabo donaciones, en la medida en que, en el caso de los enfermos de riñón, “cada vez hay más” personas en diálisis.

donación en vivo

En este sentido, desde Alcer quieren “dar más empuje” a la opción existente de la donación en vivo ya que, según destacan, se trata de la “mejor opción terapéutica”, pero que los ciudadanos “se siguen resistiendo”, por lo que es necesario “volver a animar a la sociedad” a decidirse por esta técnica dado que, según ha destacado, “los médicos te aseguran casi al cien por cien” que no vas a necesitar ese riñón donado.

Otra de las opciones que se plantea desde la asociación es aquella en la que se realiza un trasplante renal cruzado, en el que los donantes y receptores finales no se conocen, pero sí son compatibles, técnica que se utiliza cuando los donantes y receptores directos son incompatibles entre sí.

La asociación Alcer Bizkaia cumple el próximo domingo, 23 de enero, 45 años y con el fin de conmemorar su aniversario, se encenderá la escalera principal del Hospital de Cruces con sus colores corporativos, el verde y el naranja, a partir de las seis y media de la tarde, y durante toda la noche.

Se trata de una asociación formada por voluntarios y personas que han padecido una enfermedad renal, por lo que pueden ofrecer el punto de vista “más humano” de alguien que lo “ha vivido”, según destacó Herrera.