El Museo de la Minería del País Vasco ha presentado ante el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, y los departamentos de Cultura de Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia un escrito de alegación respecto al proyecto de relleno de las cámaras C5-SE y C6-SE de la mina de Agruminsa, en Gallarta, ante el temor de que dichos rellenos puedan afectar al estado de conservación del paisaje y el elemento cultural que supone la corta Bodovalle. Por ello, en un escrito al que ha tenido acceso DEIA, la fundación del museo vizcaino solicita de la Dirección de Minas de Gobierno vasco y a la empresa Agruminsa -promotora de la obra- la modificación parcial del proyecto para alterar la ubicación de los pozos de relleno "con la finalidad de compatibilizar la conservación del valor cultural, histórico, paisajístico y ambiental de la mina con la seguridad de la misma".

En su escrito, la fundación del Museo de la minería del País vasco manifiesta que parece correcta la preocupación por las cuestiones de seguridad de la mina y por ello "queremos expresar nuestro acuerdo con el relleno de las cámaras, no mostrando inconveniente en los trabajos subterráneos que han de hacerse por garantizar el correcto estado de conservación y estabilización de la mina". Dichos trabajos tienen su origen en el Plan de Clausura de la mina Bodovalle, presentado en 2004 ante el Gobierno vasco y que tuvo su primer hito con el relleno en 2009 de la cámara C3 NO 1S, situada en la circunvalación de Gallarta.

A pesar de su conformidad con el proceso de aseguramiento de los pozos propiedad de Agruminsa -ya que existen otros que son de terceros- desde el museo minero se hace hincapié en la necesidad de no alterar el estado exterior de la corta, ya que la corta de Bodovalle "es una mina de un gran interés geológico e histórico siendo de vital importancia su conservación para el proyecto cultural del museo".

Bien cultural

Desde el punto de vista del valor histórico-cultural se han efectuado varios pronunciamientos desde la administración cultural de la comunidad autónoma vasca, que han dejado claro el gran valor cultural e histórico de dicho espacio "hasta el punto de que el propio museo de la minería del País Vasco, así como la Ekoetxea Meatzaldea gestionada por Ihobe, se ubican colindantes con la corta de la mina Concha III con la finalidad de proceder a divulgar y difundir este gran valor ambiental -lugar de interés geológico- e histórico cultural, que tiene miles de visitantes al año", destaca la alegación. En su escrito el museo minero llama la atención sobre el relleno de las cámaras ubicadas bajo la corta, C5-SE y C6-SE, lugar donde el proyecto propone la construcción de una escollera y un relleno "que afectarán al estado de conservación de este paisaje y elemento cultural destacado".

La alegación que presentaron el pasado 27 de diciembre se centra, precisamente, en este lugar de la corta. "Con la finalidad de proteger la corta y de compatibilizar la puesta en seguridad de las cámaras, solicitamos que el proyecto sea modificado y se traslade aproximadamente veinte metros hacia el norte la ubicación de los dos pozos desde los que se efectuará el relleno", plantean los alegantes. Entienden que dicho traslado hace igualmente factible el relleno de las cámaras y, si bien se afectaría en mayor grado el parque de Gallarta Zaharra, entendemos "que dicho parque es un elemento de menor valor que el que nos ocupa de la corta de la mina de Bodovalle, este último totalmente insustituible como elemento cultural", destacan.

Por otra parte, el proyecto manifiesta igualmente el mantenimiento posterior de elementos creados para la ubicación propuesta de los pozos, mediante su adecuación paisajística tras la construcción de escollera y relleno. "Entendemos, asimismo, que dicha solución no es buena, pues se estaría manteniendo la alteración del estado de la corta, no ya por cuestiones de seguridad, sino por meras cuestiones relativas al coste de las actuaciones". Por ello, el Museo minero considera que el cambio posibilita la finalidad última del proyecto "sin tener que complicar la situación mediante la interposición de recursos judiciales".

Al detalle

Proyecto. La empresa Agruminsa pretende llevar a cabo el relleno de varios pozos de la mina Bodovalle dentro del Plan de Clausura presentado ante el Gobierno vasco en 2004 y que tuvo una primera actuación en 2009 con el relleno de un pozo en la circunvalación de Gallarta.

Alegación. La fundación del Museo de la Minería del País vasco presentó el pasado 27 de diciembre un escrito de alegación en el que alerta de la afección que alguno de los rellenos y la creación de una escollera pueden ocasionar en este bien de interés histórico, cultural y paisajístico de Meatzaldea.

Modificación. En su escrito de alegación la fundación del Museo solicita el traslado de aproximadamente unos veinte metros hacia el norte de los pozos desde los que se efectuará el relleno de las cámaras y rechaza la construcción de una escollera.