Trabajadores de Avanza Bizkaibus están convocados a una huelga para este viernes convocada por el comité de empresa ante la "negativa" del grupo Avanza a renovar el convenio vencido en 2020 y la "aplicación de recortes e incumplimientos" en distintas materias, según informó ELA. Además, el comité de empresa ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo.

Asimismo, solicita a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable último del servicio, que exija a la empresa que las "importantes partidas presupuestarias de dinero público" repercutan en los trabajadores, así como en la mejora de la calidad del servicio.

En el primer día de huelga los trabajadores se concentrarán en las cocheras de Lemoa a las 5.00 de la mañana, y ya en Bilbao tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza Zabalburu a las 9.00 horas, para recorrer el centro de la ciudad por las calles Hurtado Amézaga, Plaza Circular, Gran Vía, pasando por las Juntas Generales, y finalizará en la calle Iparragirre, ante la sede de Transportes de la Diputación de Bizkaia.

La plantilla de Avanza Durangaldea cuenta con más de 350 trabajadores que a diario prestan el servicio público de Bizkaibus con más de 75 autobuses en las zonas de Alto Nervión (Eibar, Ermua, Mondragón, Laudio, Orduña y Elorrio, con sus conexiones con Bilbao).