Los presupuestos de la Diputación de Bizkaia para 2022 serán aprobados por las Juntas Generales del territorio el próximo día 30, una vez que la Cámara foral culminó ayer martes, sin cambios en el proyecto, el debate de las enmiendas parciales presentadas por la oposición.

Los grupos de PNV y PSE-EE, que sustentan el Gobierno foral de coalición, rechazaron todas las enmiendas parciales, un total de 475, defendidas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. El debate sobre estas enmiendas, que comenzó el pasado jueves, finalizó ayer con una sesión dedicada al estudio de las enmiendas formuladas a la cuentas del departamento de Hacienda y Finanzas, así como al texto articulado del proyecto de norma.

En esta última sesión, PNV y PSE-EE no aceptaron ninguna de las 27 enmiendas al presupuesto de Hacienda y otra treintena de alegaciones al texto articulado. Es la misma situación que se ha producido en las cuatro sesiones llevadas a cabo por el Parlamento de Bizkaia para el debate de las enmiendas parciales. Ello supone que el proyecto de la Diputación llegará sin cambios -anteriormente fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad- al pleno en el que las Juntas aprobarán las cuentas de 2022, el día 30 en Gernika, merced a la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE en la cámara. El dictamen de Hacienda y Finanzas elevará al pleno la inclusión de un presupuesto de 9,4 millones de euros para las Juntas Generales de Bizkaia, el mismo importe que este año.

Los presupuestos del territorio para el próximo año ascienden a un total de 8.886,1 millones de euros, de los que, una vez descontados los compromisos institucionales con el Gobierno vasco, el Cupo al Estado y los Ayuntamientos, 1.459,8 millones corresponderán al disponible de gasto de la Diputación Foral, 101 millones más (7,4 %) que en 2021.