Las instalaciones del club getxotarra de vela Marítimo El Abra cuentan con lo que se podría llamar un contenedor de basura flotante. Se trata de un dispositivo que se coloca al ras del agua y es capaz de recolectar, por ejemplo, 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año, con una media de entre 1 y 1,4 toneladas de desechos recogidos en ese periodo. Este es el cuarto que hay en el Estado, tras los instalados en los puertos de Barcelona, Valencia y Mahón (Menorca).“Continuando con la labor de concienciación que hacemos con los alumnos de la escuela de vela y también con los regatistas y los aficionados al mar que tienen su barco en este puerto, acogemos esta iniciativa, no solo de concienciación sino efectiva, porque recoge basura que flota en el mar. Vivimos en un mundo que medioambientalmente es débil y el mar es un elemento más; es donde disfrutamos de nuestro deporte o afición favorita y tenemos que protegerlo”, aseveró Ramón Zubiaga, presidente del club ubicado en Las Arenas. En concreto, el contenedor es un proyecto impulsado por imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida de CaixaBank. El aparato, denominado Seabin, tiene forma circular y no es de gran tamaño. Mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, “succiona el agua desde la superficie y esta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El depósito bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kilos de residuos, macro y microplásticos, microfibras e, incluso, combustible, y se puede vaciar varias veces al día”, tal y como explicó Elena del Pozo, de imagin.

Es, por lo tanto, una herramienta más para que una localidad como Getxo, que tanto mira y admira su mar, continúe cuidándolo. “Por aquí, pasan más de 1.000 alumnos de la escuela de vela al año, de edades hasta los 18 años, y tenemos un equipo de regatas que se aproxima a las 100 personas, así que este dispositivo es una forma de concienciar más. De hecho, ahora va a haber un cambio de junta directiva en el club y durante los próximos cuatro años se impulsará un plan estratégico de sostenibilidad”, adelantó el todavía presidente del Marítimo.

El concejal getxotarra Joseba Arregi también apoyó esta iniciativa y no dudó en calificarla como “el séptimo contenedor del municipio”. Asimismo, el edil destacó que es un “orgullo” para el Ayuntamiento que Getxo pueda albergar esta novedosa fórmula para recoger desperdicios del mar.