El Banco de Alimentos ha conseguido ya más de medio millón de euros en La Gran Recogida de Alimentos de este año. Por el momento, desde que se inició la campaña el pasado 19 de noviembre, la organización ha recaudado 560.000 euros en bonos y esperan conseguir 100.000 en donación directa, que se puede continuar realizando hasta el 19 de diciembre, con lo que prevén alcanzar la cifra total de 700.000 euros en total, entre bonos y donación directa.

Igualar las cifras de La Gran Recogida del pasado año no iba ser tarea fácil. Ya lo avanzaba Miguel Ángel Fernandino, presidente de la organización, al presentar la campaña de este año. "El listón está muy alto", apuntaba, haciendo referencia a los casi 1,2 millones que se obtuvieron. Desde el Banco de Alimentos señalaron que "fue excepcional". "En 2021 hemos vuelto a una cierta normalidad, y el incremento de los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y de la cesta de la compra han condicionado el resultado final de la recogida", explicaron.

Este año, al igual que la campaña pasada, la recogida se ha estado realizando con donaciones mediante bono-alimentos y con aportaciones directas en cuenta corriente con el fin de que se desarrolle de la manera más segura debido a la situación sanitaria.

La recaudación del bono-alimento queda, según remarcó Fernandino, depositado en la cadena de alimentación, en las empresas de alimentación que colaboran, y sin salir de ella, se utiliza exclusivamente para la adquisición de comida para las familias y personas más vulnerables.

El banco agradeció a la sociedad de Bizkaia la generosidad, así como a los más de 2.000 voluntarios que los días 19 y 20 motivaron a los clientes en los más de 300 establecimientos de toda Bizkaia en los que se llevó a cabo la recogida, y a los cajeros y cajeras de los supermercados que recordaban a los clientes la posibilidad de colaborar.

27.000 personas

Con las donaciones que se recauden en La Gran Recogida, el Banco de Alimentos atenderá a 27.000 personas, una cifra "escandalosa". Con lo recaudado en la pasada campaña, se pudo atender "perfectamente" todo el año las necesidades con las que trata habitualmente el Banco de Alimentos y, además, hacer frente a "una serie de imprevistos urgentes que desgraciadamente fueron apareciendo", según destacó Fernandino.

Hasta el próximo 19 de diciembre, los vizcainos podrán seguir aportando sus donaciones directas al Banco de Alimentos, que lleva desarrollando la inicitiva de La Gran Recogida desde 1995 a favor de las personas necesitadas de Bizkaia. Esta iniciativa se ha conseguido llevar a cabo durante más de veinticinco años gracias al trabajo de un gran número de personas que son, en su gran mayoría, voluntarias.