Nieve a 400 metros y lluvias intensas que ponen en alerta a Bilbao y Getxo

Se suspenden la pista de hielo, el tobogán y la carpa infantil en El Arenal y Ripa el domingo y el lunes

26.11.2021 | 18:14
Un grupo de montañeros disfrutan de una jornada de nieve en el Pagasarri

A un mes de que se inaugure oficialmente el invierno, este fin de semana Euskadi será escenario de un ensayo general. De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará esta madrugada una alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá hasta los 400 metros mañana por la tarde, y un aviso amarillo por lluvias, que se elevará a naranja el domingo. Las intensas precipitaciones previstas han puesto en alerta a municipios como Bilbao y Getxo, cuyos consistorios extremarán la vigilancia ante posibles incidencias y piden prudencia a la ciudadanía.

Ante la situación de alerta prevista en la Villa por fuertes lluvias este fin de semana, en especial, a partir de las 15:00 horas del domingo hasta las 09:00 horas del lunes, se ha decidido suspender ambas jornadas las actividades navideñas del entorno del Muelle del Arenal y Ripa: la pista y el tobogán de hielo sintético, así como la carpa con programación infantil.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos por carretera y, en caso de tener que utilizar el automóvil, extremar las medidas de precaución al circular por espacios abiertos, pasos soterrados y zonas inundables, donde se pide no aparcar. Aconseja asimismo no pasar por aceras o calzadas inundadas, ya que es posible que haya algún registro o arqueta sin tapa, y tener cuidado con los posibles deslizamientos de laderas, sobre todo en zonas de tránsito.

LA RÍA Y EL RÍO GOBELA


Aunque no se prevé que la Ría se salga de su cauce a su paso por Bilbao, el Ayuntamiento permanecerá atento para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera producirse. También recuerda que, pese a que no está previsto que nieve en la capital vizcaina, es recomendable evitar desplazamientos innecesarios ante la posibilidad de que se produzca nieve en cota muy baja.

Por su parte, la Alcaldía de Getxo ha activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis ante la alerta naranja anunciada por precipitaciones intensas. Como en anteriores ocasiones, dado el anuncio de lluvia persistente, el Ayuntamiento vigilará la zona próxima al río Gobela para, en caso de ser necesario, tomar las medidas oportunas.

RIESGO DE INUNDACIONES


Según las previsiones, la cota de nieve bajará a los 700-500 a lo largo de la mañana del sábado y descenderá a los 500-400 por la tarde-noche, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos. Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Con estas precipitaciones podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve a 1.000 metros de altitud y de 5 a 25 a 600 metros. El domingo amanecerá con la cota a 500-400 metros, pero subirá a los 600-800 para la tarde y a 1.100 a final del día.

Las lluvias serán mañana muy abundantes y persistentes con posibilidad de tormentas y granizo. En la vertiente cantábrica podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. El domingo se activará la alerta naranja y el acumulado de lluvia será parecido, pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.

noticias de deia