El acondicionamiento del Kultur kirol de Maruri-Jatabe, la reconstrucción del caserío Andikoetxe de Meñaka, la reforma de la casa Errementari de Gamiz-Fika y los espacios multiusos del frontón de Lezama son algunos de los proyectos de desarrollo rural que ha impulsado el Gobierno vasco en el último lustro en la comarca de Uribe.En total, el Ejecutivo vasco ha desarrollado 72 proyectos en la comarca gracias a una inversión de más de cuatro millones de euros desde 2015 por medio de los programas Leader y Erein, que apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad.

Con el objetivo de conocer de primera mano algunas de iniciativas, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández, junto a representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo, y una representación de alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la zona realizaron ayer una visita a cuatro municipios con proyectos de ámbitos como educación-servicio, vivienda, actividad económica y turismo.

Sobre esta línea, estas inversiones tienen como objetivo “la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo, la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida”, detallan.

En concreto, desde hace seis años la comarca de Uribe ha recibido ayudas de desarrollo rural por un importe cercano a los 4.165.000 euros, para un total de 72 proyectos que han contemplado unas inversiones de más de 11,6 millones de euros.

Entre estos proyectos cabe destacar, a modo de ejemplo, el acondicionamiento de diversas edificaciones para agroturismos y casa rurales, la mejora del alumbrado en varios municipios o la dotación de equipamientos deportivos y zonas de parking. El resto de las ayudas, un total de 773.468 euros, corresponden al programa Leader y se han empleado en financiar 16 proyectos que contemplan unas inversiones superiores a los 2,35 millones. Entre ellos, la rehabilitación de viviendas, mejora de los abastecimientos de agua y la contratación de personal.

Visita

En cuanto a los proyectos que se visitaron ayer están dos actuaciones se han llevado a cabo en Maruri-Jatabe relacionadas con el comercio de proximidad y la adecuación de Kultur kirol. En el caso de la tienda, se ha acondicionado un local en el que mediante una concesión administrativa se presta un servicio de comercio de proximidad ofreciéndose productos de primera necesidad y de productores locales. En cuanto al espacio deportivo, se ha acondicionado con un sistema de calefacción y una tarima móvil se ha conseguido habilitar un espacio cubierto para usos múltiples con capacidad suficiente para conciertos, cine, actividades deportivas, etc.

Otro proyecto ha sido la reconstrucción del caserío Andikoetxe de Meñaka con sistemas de bioconstrucción a base de paja y materiales naturales para habilitar una casa rural con cinco habitaciones y albergar diversos eventos.

Por otro lado, en Gamiz-Fika, la rehabilitación del edificio Errementari en el núcleo de Fika ha permitido crear un equipamiento de usos múltiples: ludoteca, biblioteca, zona para la tercera edad, salas polivalentes, etc. incluyéndose también una zona de actividad hostelera.

Por último, otra de las iniciativas visitadas ha sido el de la adecuación de la primera planta del frontón de Lezama para habilitar espacios polivalentes para su uso por parte de clubes y asociaciones deportivas del pueblo.

Proyectos visitados. Tienda y Kultur kirol de Maruri-Jatabe; reconstrucción del caserío Andikoetxe de Meñaka; reforma de la casa Errementaria de Gamiz-Fika y adecuación de espacios del frontón de Lezama.

Inversión. El Gobierno vasco ha destinado desde 2015 más de 4 millones de euros a 72 proyectos de desarrollo rural en la comarca de Uribe.

Desarrollo. A través de los programas Leader y Erein, que apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica.