Durango perdió ayer jueves a Carmen Miranda, una mujer que ha aportado cultura y que la ha sabido poner en valor tanto desde su persona al lado de su marido, Leopoldo Zugaza, así como heredada y transmitida a sus hijos, entre ellos Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Carmen Miranda ha fallecido a los 84 años debido a un derrame cerebral, según confirmó la familia. La querida duranguesa ha sido generosa hasta en el momento de su despedida ya que era donante de órganos.

Miranda nació en Galdakao y fue maestra de piano, aunque no llegó a ejercer la docencia en la disciplina musical. Contrajo matrimonio con todo un referente del mundo de la cultura, Leopoldo Zugaza. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Cristina, Juan -fallecido-, Miguel y Alejandro.

Carmen fue una de las fundadoras de la sociedad Gerediaga Elkartea, así como de la empresa Ikeder, el PhotoMuseum de Zarautz y el instituto Larramendi. «Ama en todo lo que ha hecho aita aportaba su sentido del gusto», valoran su hijos, quienes resaltan que otra de sus pasiones, además de la familia, eran la poesía y la pintura. Convivió de niña en Galdakao con su tío, el famoso futbolista y entrenador Ángel Zubieta, quien militó en el Athletic y en clubes argentinos. Tras toda una vida de educación ejemplar, hace seis años Gerediaga Elkartea le rindió homenaje junto a las otras personas fundadoras de esta asociación durante la 50 edición de la Durangoko Azoka. Goian bego.