-58.480 son las personas que han visitado Gaztelugatxe desde su reapertura el pasado 1 de julio hasta el 21 de octubre. La mayoría de las personas han llegado al Biotopo protegido desde distintos puntos del Estado (83,98%), como ha remarcado Amaia Antxustegi, diputada foral de sostenibilidad y medio natural. En lo que respecta a visitas desde el extranjero, la mayoría de foráneos han sido procedentes de Francia, seguidos de Alemania y Estados Unidos.

Por lo tanto, todavía no se ha llegado a los niveles de afluencia prepandemia, pero sí que se han registrado números similares a los del año pasado, cuando se registraron un total de 61.006 visitas en el mismo periodo. No obstante, sí que se ha percibido un cambio a nivel de tendencia, ya que normalmente el mayor volumen de visitas se produce en agosto. Este año, en cambio, ha sido julio el mes con mayor cantidad de visitas (22.074 frente a las 21.555 de agosto). En los siguientes dos meses, es decir, en septiembre y en octubre, se han recibido 13.285 y 1.566 respectivamente.

De la misma manera, aunque el turismo estatal siga siendo el más numeroso, también se ha producido una notable mejoría en el flujo de personas procedentes de países extranjeros. En ese sentido, se ha pasado del 4% de 2020 al 16% de este año. Un incremente ligero que todavía está lejos de cifras como las de 2019, cuando el turismo extranjero supuso un 29,3% del total de visitas a San Juan de Gaztelugatxe.

al detalle

En lo que respecta a turistas estatales, la mayoría de visitantes han llegado desde Madrid (8.739) y Barcelona (8.630), seguidos por gente autóctona de Euskadi (4.722, de las cuales 3.572 eran de Bizkaia) y Valencia (3.572). En este ámbito, también se han podido apreciar cambios respecto a 2020, ya que el año pasado la mayoría de visitas procedían de la Comunidad Autonóma Vasca.

En cuanto a turistas procedentes de otros países, la jerarquía ha sido similar a la de años anteriores: Francia (2.033), Estados Unidos (474), Alemania (460) e Italia (369).

Por último, la Diputación mantiene el seguimiento continuado de Gaztelugatxe, para que no sucedan más desprendimientos.

Normalean, turista gehienak Gaztelugatxera bertaratzen dira abuztuan. Alabaina, aurten uztailean abuztuan baino 519 bisita gehiago zenbatu dira.

Iaz atzerriko turista askok ez zuten Gaztelugatxera joateko aukerarik izan pandemia zela eta. Aurten, gorakada nabarmena izan da (iazko %4tik aurtengo %16ra).

Estatuko bi hiri hauetatik 17.369 pertsona joan dira aurten.