El Ayuntamiento de Basauri invertirá 315.000 euros para poder completar la reurbanización integral y mejora de la accesibilidad de la barriada de Federico Mayo. Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo en distintas fases y en la que el Consistorio ha invertido cerca de dos millones de euros en total, en una zona a la que ha dotado de una mayor accesibilidad y que ha mejorado mucho con respecto a hace unos años.

Tal y como han anunciado desde el equipo de gobierno, “con esta actuación el Ayuntamiento de Basauri culminará el proceso de modernización urbanística de toda esta barriada de Ariz, con una inversión total de 1.880.883 euros”. El Ayuntamiento de Basauri aprobará en el pleno municipal que tendrá lugar hoy jueves una partida presupuestaria de 315.000 euros destinada a sufragar la reurbanización integral y la mejora de la accesibilidad de la última fase de Federico Mayo.

En esta tercera fase se actuará en la manzana comprendida entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, Gaztela y León. “El entorno de viviendas encuadrado entre las citadas calles está atravesado por una calle de un carril compuesto por calzada y aceras a ambos lados del vial y cuenta con una zona ajardinada y ocho portales, además de lonjas y entradas a garajes”.

Las obras consistirán en la reurbanización total de toda la zona, “incluidos los trabajos necesarios para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, la renovación de las redes municipales y no municipales y la colocación de nuevo mobiliario urbano”, explican.

Para que el Ayuntamiento de Basauri pudiera actuar en esta manzana, el vecindario que reside allí ha cedido previamente la propiedad de los terrenos al Consistorio. Esta actuación sobre el terreno culminará el proceso de modernización urbanística de esta barriada del barrio de Ariz, con una importante inversión que ha servido para mejorar mucho la zona en lo relativo a temas muy importantes, como la accesibilidad.

Tres fases

En este sentido, en el año 2014 se acometieron las obras de la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela, “la zona que presentaba mayores barreras arquitectónicas”. En esa primera fase, además de regenerarse integralmente todo el entorno, “se instaló un ascensor para sustituir las escaleras que comunicaban las calles Andalucía y León y se creó una nueva zona de estancia compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia”, recuerdan desde el Ayuntamiento. La inversión en esta primera intervención en Federico Mayo fue grande, alcanzando 1.241.000 euros.

En 2018 se llevó a cabo la segunda fase, que consistió en actuar en el interior de las calles Valencia y Aragón, y requirió una inversión de 351.883 euros. Gracias a esta intervención urbanística “se reurbanizó completamente toda la manzana y se resolvieron los problemas de accesibilidad que presentaban los accesos a los portales existentes -los números 2, 4, 6, 8, 10 y 12-”.

Además, se renovaron las redes de saneamiento y electricidad municipales y se instaló nuevo mobiliario urbano. En esta ocasión se procederá a realizar mejoras en la zona citada, dando por concluida la actuación general que se ha llevado a cabo en varias fases. Estas tres obras se enmarcan en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin puesto en marcha por el Ayuntamiento de Basauri en el año 2013, cuyo objetivo es “ejecutar acciones de modernización y regeneración urbanística en diferentes puntos del municipio”, como ha ocurrido en Federico Mayo.

Actuación completa

En varias fases

Desde 2014. La mejora integral concluirá con esta última fase, pero anteriormente ya se actuó en la barriada de Federico Mayo. Concretamente, en 2014 tuvo lugar la primera actuación y cuatro años más tarde, el Ayuntamiento llevó a cabo la segunda fase.

2 millones

Inversión. Sumadas las tres fases, el Ayuntamiento de Basauri ha invertido en total cerca de dos millones de euros, concretamente 1.880.883 euros.