El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, volvió a pedir ayer miércoles al Estado que encargue a Euskadi mediante una encomienda de gestión el resto de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que faltan por ejecutar.

Una exigencia que planteó en el pleno de control celebrado en Gernika y con la que se conseguiría, según especificó, garantizar que la llegada del TAV a las capitales no se haga de forma provisional y que entre en servicio "en poco tiempo o en el que prudentemente" se pueda hacer.

El pronunciamiento fue consecuencia de una pregunta por parte de la apoderada del PP Amaya Fernández, en la que le cuestionó en el atril sobre "qué medidas piensa adoptar" para evitar más retrasos después de que Rementeria reclamara hace unos meses la mencionada encomienda para finalizarlo.

Con está fórmula, que ha permitido al Gobierno vasco culminar prácticamente el tramo guipuzcoano de la Y vasca, sería Lakua quien asumiría la financiación de los trabajos, una inversión económica que luego sería devuelta por el Estado a través del Cupo que cada año paga la CAV al Gobierno español.

Rementeria fue ayer miércoles ambicioso al especificar que no solo pide la encomienda para culminar los tramos de la Y vasca que restan por construir, sino en "todo lo que supone" el TAV. Y lo concretó diciendo que habría que incluir "los suelos, la construcción de las estaciones en las capitales vascas y el aprovechamiento urbanístico de los terrenos que puedan surgir como consecuencia del soterramiento de las estaciones" en Bilbao y Gasteiz.

El diputado general fue crítico al indicar que "no vamos a depender de si en cada momento, de forma partidista o no partidista, argumentando diferentes pretextos, haya o deje de haber una partida en los Presupuestos Generales del Estado para que esta obra se pueda financiar y ejecutar".

Por ello, insistió en que la mejor opción es "hacerlo desde aquí, se financiará desde aquí en primer lugar y se liquidará automáticamente a través del Cupo".

Una vez que se haga la encomienda, se establecería entre las instituciones vascas cómo se tiene que hacer esa liquidación, "porque el Cupo lo pagamos todos y todas, incluidos los vizcainos y vizcainas".

En este marco, insistió en que "la única forma de garantizar que el TAV esté en servicio, se haga soterrado entrando en las capitales y esté en servicio en poco tiempo o en el tiempo que prudentemente se pueda hacer considerando las obras, es haciendo la encomienda de gestión a las instituciones vascas".

Asumir demoras

Rementeria pidió a la juntera del PP su aval a esta propuesta ya que en caso de que no lo hicieran deberían "asumir sus demoras". Unos retrasos que suma la infraestructura ferroviaria desde hace más de dos décadas y que "se ha producido durante gobiernos del PP sin que el TAV tuviera ni siquiera un poco de avance", acusó. El diputado general terminó afeando a Fernández su postura en la última campaña electoral, en 2019, cuando expresó su "no rotundo" a que Bizkaia participara en la financiación del TAV.

Curiosamente, la portavoz del PP mostró el compromiso de su formación con la infraestructura y denunció los "retrasos" y "el camino de espinas" habidos en su construcción.

Por otra parte, ayer miércoles el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, también advirtió de que la capital alavesa "se merece lo que tienen otras ciudades" que cuentan con el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) y, tras asegurar que no valora la posibilidad de una estación provisional en superficie, indicó que si ocurre, "no será con el aval de este alcalde". Unas declaraciones realizadas después de que el martes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, anunciara que las instituciones vascas y el Gobierno central firmarán un protocolo para agilizar la integración del TAV en Gasteiz.