La Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado subterráneo que permitirá sacar los trenes de mercancías del Puerto de Bilbao a la meseta sin usar su actual recorrido por medio de los municipios de Ezkerraldea, va a cambiar su recorrido bajo tierra inicialmente diseñado a su paso por Ortuella.

La razón es evitar una explotación minera en superficie que todavía tiene muchos años de explotación por delante y cuya actividad se iba a ver afectada por el recorrido previsto en el informe redactado por ETS, el gestor ferroviario vasco. Además, sus procedimientos de extracción iban a hipotecar la excavación de los túneles previstos bajo su subsuelo.

En marzo de 2019 se sometió a información pública el Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao, en su Fase I. Las alegaciones presentadas por diferentes entidades públicas y privadas desvelaron un problema de peso en el trazado dispuesto a su paso por Ortuella. En concreto, la empresa Minas y Explotaciones, gestora de la cantera al aire libre ubicada en el barrio Saugal, casi al lado del Museo de la Minería del País Vasco que se asoma a la espectacular mina Concha II, planteó que su actividad de extracción de material de construcción se iba a ver seriamente mediatizada con el recorrido que pasaba por debajo de su explotación. Un informe emitido por la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco especifica cómo el proyecto de explotación de la cantera plantea como cota máxima de vaciado la de +70. "Eso implicaría la existencia de tan sólo cinco metros de recubrimiento por encima del túnel ejecutado", concreta. Además, el análisis destaca que "los trabajos de excavación se efectúan en la cantera mediante voladuras especiales", estimándose que las vibraciones de las explosiones se transmiten a estructuras ubicadas a una distancia de hasta 140 metros de los puntos de voladura. Ello implica que "la roca existente bajo la cantera, que será excavada para ejecutar el túnel de línea, podría encontrarse fracturada y fragmentada en algunas zonas", con el riesgo que iba a suponer durante la ejecución de los trabajos ferroviarios.

Con este escenario, el expediente concluyó que resultaba necesario el diseño de una alternativa de trazado para evitar la cantera. ETS, en virtud del convenio de colaboración de julio de 2017 por el que el Gobierno de Madrid delegó en el vasco el diseño y construcción de esta infraestructura viaria, ha dibujado un nuevo itinerario en el tramo que va desde la conexión con el túnel de Serantes, ya construido, pero sin servicio, hasta la conexión con el eje principal de la variante. Plantea dos opciones, aunque todo apunta a que se adoptará la alternativa B, que propone un recorrido que se separa de la cantera en la medida de lo posible, así como del área de influencia de sus excavaciones. Igual que el primero, el trazado se desarrolla soterrado en toda su longitud y se incluye el tramo con el que se prevé que el TAV conecte Bilbao con Santander.

"Modificación significativa"

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha entendido que la nueva alternativa es una modificación significativa de las afecciones medioambientales, por lo que ha sido necesario abrir un nuevo proceso de información pública que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya iniciado con su publicación en Boletín Oficial del Estado. El plazo para presentar los escritos es de 30 días hábiles aunque se espera que las alegaciones que se presenten sean escasas o ninguna ya que es un proceso abierto para una situación concreta que ya resuelve la modificación confeccionada por ETS.

El alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda", valoró ayer lunes a DEIA de una forma positiva la actuación "porque significa que se siguen dando pasos adelante con este proyecto ferroviario tan importante". El primer edil puso el énfasis en que tal y como ya se había previsto en el estudio informativo de 2019, "los trenes de mercancías no van a pasar por el centro de la localidad ni provisional ni definitivamente".

La explotación minera al aire libre del barrio Saugal se efectúa puntualmente con voladuras que podían afectar a las obras de la VSF si pasaban cerca.

Avala que el paso del trazado bajo la cantera iba a afectar durante la construcción de la VSF y los años posteriores.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el proceso de información pública tras aprobar la modificación realizada por ETS.

"Las mercancías no van a pasar por el centro de la localidad ni provisional ni definitivamente"

Alcalde de Ortuella