Las instalaciones portuarias de Bilbao están al servicio de su zona de influencia y se han adaptado a la demanda de empresas de la industria eólica que se han decantado por este enclave.

¿Por qué el Puerto de Bilbao está especializado en carga de eólicos?

Bilbao es un puerto especializado en carga de proyectos en general porque en nuestra zona de influencia hay un gran número de fabricantes de este tipo de mercancías y, dentro de estas grandes piezas, están los componentes eólicos que tienen unas características peculiares y a las que nos hemos adaptado tanto en infraestructura como en servicio. A medida que la industria de nuestro hinterland crece, incrementa o modifica este tipo de piezas, nosotros nos adecuamos y crecemos con ellos. Somos, en definitiva, facilitadores para que esa venta al exterior se pueda llevar a cabo. Esa es nuestra labor como puerto y como comunidad portuaria especializada en esta carga tan delicada.

En los últimos años se ha incrementado también el número de empresas que fabrican estos componentes en el propio puerto. ¿Cuál es la razón?

Efectivamente, el Puerto de Bilbao es utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos y, por otro, se ubican firmas que fabrican o montan estas piezas en los mismos muelles portuarios y las cargan desde aquí a cualquier destino. La razón de su fabricación y montaje en el puerto es la necesidad de estar a pie de muelle para poder embarcar una vez terminada la pieza, ya que algunas por sus dimensiones no podrían trasladarse por tierra. Por ello, una buena parte de los muelles ganados al mar durante la ampliación del puerto se ha reservado para estas empresas. A ello se une que contamos con un gran número de servicios marítimos que nos conectan con unos 900 puertos de todo el mundo, por lo que cualquier pieza puede llegar desde aquí a su destino.

¿El proyecto más reciente?

El más reciente de montaje, aún en ejecución, es la primera plataforma para eólica flotante que se instalará en BiMEP ubicado en Armintza y que está impulsado por el EVE. Se trata de un prototipo de grandes dimensiones y a escala real que consta de una cimentación flotante de hormigón de 30 metros de manga y 67 metros de eslora, sobre la que se colocará un aerogenerador de 2 MW de potencia. El eje de este último se elevará 70 metros sobre la superficie del mar.

Además de crear suelo para la fabricación, montaje y carga de eólicos, ¿de qué otro modo la Autoridad Portuaria ayuda al sector?

Promovemos la coordinación entre las instituciones y agentes implicados en el transporte de piezas especiales desde fábrica hasta el Puerto, con el objetivo de asegurar la competitividad de sus clientes. Una de las medidas aprobadas es la construcción de once apartaderos en la N-240 donde puedan estacionar los transportes especiales, muchos de ellos con carga de componentes eólicos. Para ello se ha firmado un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia. Además, con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, estamos adheridos a Wind Europe Ports Platform. A todo ello se une que, en general, hemos adoptado descuentos en tasas de ocupación, actividad y buque para ser un puerto aún más competitivo en todo tipo de tráficos.