Las mujeres ocupan un lugar destacado en el tradicional Mercado de las Aldeanas que se celebra dos días por semana en Portugalete.

Su presencia al frente de los diferentes puestos de hortalizas, frutas y verduras es tan habitual como tradicional es la cita.

Para los portugalujos, este mercado forma parte de la historia del municipio, y hoy, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, es un ejemplo que pone en valor su papel en el medio rural.

Maribel Abajo es una de las baserritarras que acude cada semana a Portugalete a vender los productos de su explotación Eguzkitza Sagardoa, principalmente de manzanas y sidra y ubicada en Gatika.

A sus 62 años, es una de las aldeanas más jóvenes que asisten semanalmente al mercado, aunque el hecho de saber que su relevo generacional está asegurado a través de su nuera es, sin duda, una gran satisfacción para ella. Muchos años de trabajo y dedicación que van a tener continuidad.

Reconoce que el papel de la mujer en este tipo de citas es evidente y, en su opinión, "no se debe perder".

Confía en que los mercados de abastos no van a morir y pone sus esperanzas en las nuevas generaciones de mujeres que están llegando en los últimos tiempos.

Una de ellas es Edurne Generoso, que a sus 38 años ha decidido acompañar a su pareja y ayudarle en las labores de agricultor.

Con muchas ganas de aprender en un mundo que le apasiona, acude semanalmente a Portugalete con sus hortalizas ecológicas.

Sobre la presencia de la mujer en el mundo rural, tiene claro que siempre ha sido así, aunque durante mucho tiempo la figura ha estado a la sombra.

"Ahora la cosa está cambiando y cada vez se ven más mujeres jóvenes en este tipo de mercados, y además, en muchos casos, son ellas las que están al cargo de las explotaciones", resalta la responsable de Aritzikerreta.

Para Edurne, el Mercado de Aldeanas de Portugalete es fiel reflejo del peso de las mujeres dentro de la producción rural, y considera que, qué mejor que hoy para identificarlo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Uno de los mercados más antiguos

La propietaria de Eguzkitza Sagardoa califica de maravillosa la clientela que acude al mercado portugalujo y valora positivamente la venta directa sin intermediarios.

No pasa por alto la calidad de los productos, para ella, lo mejor de las explotaciones, productos de temporada y de proximidad, algo que corrobaran desde la explotación agrícola Aritzikerreta.

La tradición y la historia de este mercado, uno de los más antiguos de Bizkaia, es otro de los aspectos que resaltan las dos baserritarras, una tradición que se vive en las calles del municipio y que se ha trasmitido de generación en generación.

Tendencias

Al igual que en otros sectores, en el mundo de los mercados y ferias también surgen nuevas tendencias.

En los últimos años, la producción ecológica está en alza, algo de lo que sabe mucho Edurne, al ser el único puesto certificado como ecológico presente en el Mercado de las Aldeanas.

Reconoce que el esfuerzo que requiere la producción ecológica es aún mayor, al tener que trabajar muchísimo en base a la prevención de plagas, pero se muestra satisfecha de la producción que cultivan que se ve corrrespondida por la demanda de los clientes.