SpiderAbel, el corredor de ultratrail de Amurrio, y el muskiztarra Il Diavolo, ultrafondista de ciclismo, han culminado hoy en el estadio de San Mamés el reto solidario de recorrer, junto a otros atletas y ciudanaos anónimos, 7.500 kilómetros en un mes para recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras.

La iniciativa ha sido impulsada por Virginia Berasategi, cuyo hijo Luka sufre una enfermedad rara. El objetivo era dar visibilidad a estas dolencias, reclamar más investigación y recaudar fondos para un proyecto de investigación llevado a cabo por una alianza en la que participa CIC Biogune Bilbao.

El reto arrancó el pasado 10 de septiembre, en Amurrio. El objetivo era recorrer 7.500 kilómetros -uno por cada persona que sufre una enfermedad rara- junto a diferentes deportistas de running, ultratrail y ciclismo, y ciudadanos anónimos que se han sumado a la iniciativa.

"Si cuando empezamos el reto nos parecía una cifra dificil de alcanzar, todas nuestras expectativas se han visto superadas. Ha sido un tsunami de solidaridad de todo tipo. Desde la ganadora de Torns de Gent, Silvia Trigueros, hasta familias con niños de pocos añitos, han sumado sus kilómetros, así como especialistas de diferentes especialidades deportivas: trail, ciclismo, fútbol, golf, natación, paddlle surf... Y de diferentes puntos de Bizkaia, Araba, Madrid, Nafarroa, Francia e incluso Islandia", se han felicitado desde la organización.

Todos ellos ido sumando kilómetro a kilómetros hasta alcanzar la vuelta de honor de hoy en San Mamés, hasta donde se ha acercado la propia Berasategi y su hijo Luka. "Los apoyos de deportistas y exdeportistas de élite han sido importante, siempre son referentes y no tenemos palabras para agradecérselo, porque es, se quiera o no, una motivación más en la lucha diaria de las personas que padecen enfermedades raras y sus familias", han añadido.