Hace ya años que Coca-Cola puso en marcha su estrategia Avanzamos, conscientes de la capacidad tractora de la compañía y de la necesidad de poner en marcha acciones para lograr un futuro mejor. Su Informe de Sostenibilidad 2020 desvela que 2020 fue un año de avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases, y compromisos renovados en clima.

El Informe de Sostenibilidad no solo da cuenta de los logros que hemos conseguido, sino que también nos permite saber en qué ámbitos tenemos que esforzarnos más de cara a poder mejorar año a año y cumplir con los objetivos que la empresa ha fijado a nivel social, medioambiental y de sostenibilidad. Es así como hemos logrado que la fábrica de Galdakao se haya convertido en uno de los centros de producción punteros de Coca-Cola en España”, comenta Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Coca-Cola en Euskadi

Las actividades de Coca-Cola generan un importante impacto económico en el País Vasco, donde aportan 167 millones de euros de valor añadido, lo que representa el 0,2% del PIB total de la comunidad. De ellos, aproximadamente 19 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 148 millones, son generados por la producción, distribución y venta de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 2.890 puestos de trabajo. De ellos, 300 son directos y se corresponden con los de los empleados de su fábrica de Galdakao, así como los que trabajan en los almacenes y las delegaciones comerciales de la empresa. La cantidad restante, unos 2.590 empleos, son los que CCEP genera en el sector Horeca (2.170) y entre los proveedores locales (420).

Esto significa que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en el País Vasco genera 8,6 empleos indirectos. Además, Coca-Cola cuenta con 232 proveedores en esta comunidad autónoma, y sirve a más de 10.362 establecimientos de todos los canales. Produce y distribuye cerca de 78 millones de litros de sus bebidas en Euskadi.

Coca-Cola también ha dado un importante paso adelante en la consecución de sus compromisos en materia de sostenibilidad en Euskadi.

Así, ha logrado reducir en más de un 50% sus emisiones de GEI en su planta de Galdakao (Bizkaia), desde 2010, lo que supone un gran avance para la empresa en territorio vasco.

En el caso del agua, Coca-Cola lleva varios años invirtiendo en distintas mejoras implementadas en este centro de producción, como la sustitución de los colectores de la lavadora o las inversiones destinadas a paliar las fugas y pérdidas. A través de estas acciones, Coca-Cola ha reducido su ratio de agua en más de un 35%.

Además, la planta de Galdakao ha conseguido un porcentaje de valorización de sus residuos en un 98,5% y, recientemente, ha puesto en funcionamiento interruptores con sensores con el fin de adaptar el uso de la luz exterior en función de la luz natural.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, 20 voluntarios han participado en las tres ediciones de Mares Circulares, que ha desarrollado una actuación en una playa vasca, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 48 kilos de residuos, se ha sensibilizado y formado a 4.590 personas y se han implicado en el proyecto 40 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

“Para nosotros es fundamental generar no solo un impacto económico en las comunidades en las que operamos, sino también un impacto social positivo”, subraya Gonzalo Márquez, gerente de Comunicación de Coca-Cola en la Zona Norte.

Apoyo al emprendimiento femenino y joven

Por su parte, GIRA Mujeres ha impactado en 279 mujeres vascas en sus cuatro ediciones, a través de 23 talleres.

Además, cerca de 5.695 jóvenes de 801 colegios del País Vasco han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 3.000 jóvenes de 150 grupos de teatro han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Por último, 11 establecimientos de Horeca vascos se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.