Síguenos en redes sociales:

Etxebarri recibe ideas para las tasas e impuestos

El equipo de gobierno pretende actualizar algunas y mantener otras congeladas

La población de Etxebarri podrá realizar aportaciones en relación a las tasas e impuestos de cara al año que viene. El Ayuntamiento ha abierto el proceso participativo sobre impuestos y tasas con la propuesta presentada para su debate. Hasta el próximo día 23 se pueden realizar aportaciones, sugerencias y demás que serán debatidas en la oportuna comisión informativa y el pleno.

En cuanto a la propuesta presentada por el Consistorio, este pretende actualizar las siguientes ordenanzas fiscales. Por un lado el IBI, que se quiere actualizar el tipo que se aplica al valor catastral de los bienes inmuebles en un 2%, salvo para los de uso comercial. “Este impuesto no ha sufrido cambios desde hace 4 años”. También en un 2% se actualizarían el Impuesto de Vehículos, Basuras y alcantarillado o las tasas del cementerio.

Por otro lado, en base a la propuesta del equipo de gobierno, quedan congeladas las tasas aplicadas al Impuesto de Construcciones y Obras, la licencia de apertura de actividades, ocupación del dominio público (terrazas...), las tasas de Servicios Sociales, la OTA, las tasas del CIME y las de retirada de vehículos de la vía pública, entre otras. “Es importante recordar que los impuestos y tasas suponen más o menos el 34% del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento y que esta cantidad es vital para poder mantener el gran número de servicios con los que cuenta el municipio”, destacan responsables municipales.

En el EtxebarriBus, quedaría congelado el billete ocasional, “si bien aumenta en un céntimo por viaje el uso de la Barik (0,48 euros) y el Gizatrans (0,37 euros)”. El bono joven pasaría a costar 11,20 euros al mes a partir del mes de enero (6,10 euros para familias numerosas). En el euskaltegi, y con la idea de impulsar la euskaldunización del pequeño comercio, “se aplicará la tasa de empadronados a los comerciantes y hosteleros que acrediten su actividad laboral dentro del municipio”.