Organizado por el Ayuntamiento de Durango, el ciclo cultural Uda Kulturaz Blai ha congregado a 3.748 personas en su segunda edición. Del 26 de junio hasta el pasado sábado, el programa ha ofrecido 24 espectáculos de distintas modalidades, en los que la ocupación ha sido de 3.498 espectadores -85% respecto al total del aforo posible- además de los 250 niños que han acudido a los distintos talleres que han organizado la Escuela de Música Bartolome Ertzilla y la biblioteca Bizenta Mogel.Entre los espectáculos, los de Peio eta DJ Itsua, Idoia Asurmendi, Hector Alterio, y las dos sesiones ofrecidas por Durangoko Orfeoia y Bagara Kolektiboa han llenado completamente los aforos. En total, nueve de las funciones han correspondido a conciertos musicales, seis de ellos a teatro, otros seis a danza y los últimos tres a espectáculos de circo. "Con la llegada de la pandemia vimos que, desgraciadamente, el sector cultural sufrió un gran retroceso y eso nos repercutió directamente a la ciudadanía. Desde entonces, tanto artistas como espectadores vivimos a merced de las limitaciones que nos aplican. Por eso, desde el Ayuntamiento decidimos hace un año hacer una apuesta importante por el nuevo ciclo Uda Kulturaz Blai. Tras los grandes resultados cosechados en la primera edición, este año nos habéis vuelto a ratificar que en Durango necesitamos una programación cultural variada y de calidad", explicó la responsable de San Agustin Kulturgunea, Arantza Arrazola.

A diferencia del año anterior, uno de los objetivos del ciclo en esta edición ha sido expandirse a nuevas zonas de Durango como las partes traseras del Museo de Arte e Historia y la escuela de música Bartolome Ertzilla o la plaza de Ezkurdi, además de otros espacios habituales como Plateruen Plaza, el parque de Tabira o Landako Gunea para los días de lluvia.

Por otro lado, responsables municipales valoraron muy positivamente la aceptación y respeto mostrados por los asistentes con las medidas sanitarias y de seguridad tomadas por parte de la organización. "Reactivar la oferta cultural conlleva una reactivación social parcial de nuestro pueblo. Por eso, en los próximos meses seguiremos apostando por la cultura, como con la programación para este otoño que presentaremos el jueves", adelantaron el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Ane Abanzabalegi.

Bajo el título Kultur Aro, el otoño estará marcado por una amplia y variada programación cultural dirigida a todos los públicos y que incluirá conciertos de Mikel Urdangarin e Izaro. Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento puso en marcha el programa que tomó el relevo de la oferta cultural desarrollada en Uda Kulturaz Blai.