Se dice que "el futuro será feminista o no lo será" y eso, al parecer, molesta a algunos grupos de personas para los que el progreso y la construcción de una sociedad en la que todas las personas partan en igualdad independientemente de su género, religión o condición sexual es algo molesto. Por desgracia, a lo largo del pasado mes de agosto, un grupo de estas personas cuya actitud va mucho más allá de la intolerancia hizo acto de presencia en Santurtzi.
La huella que han dejado es apreciable en el mural feminista que hace alrededor de año y medio da color, vida y trazos de igualdad al Grupo 8 de Marzo de la localidad marinera. En la obra aparecen personajes históricos femeninos como, por ejemplo, Margarita Salas, Simone de Beauvoir, Frida Kahlo y Malala Yousafzai. Desde hace un par de semanas, esta obra realizada por las artistas santurtziarras Lourdes San Martín y Patrizia Tomé cuenta con varios elementos que son completamente contrarios al espíritu de la obra. Y es que alguien, a lo largo del pasado mes decidió pintar con spray negro una esvástica y, a su lado, el mensaje No islam. Además, también hicieron otra esvástica con pintura blanca algo que acompañaron de tres pintadas con los colores de la bandera española. Por si todo ello fuera poco daño para este mural compuesto por tres paredes -el ataque a la obra se ha producido, principalmente, en una de ellas- más tarde alguien se ha tomado la licencia de tratar de tachar y emborronar tanto la esvástica pintada a color negro como las tres pintadas de color rojigualda.
Este sabotaje a la obra, como no podía ser de otra forma, ha recibido la más enérgica repulsa por parte del Ayuntamiento de Santurtzi, institución que impulsó la creación de esta obra como una forma de reconocer la labor de las mujeres a lo largo de la historia y, también, de mostrar que la igualdad es el camino por el que debe de discurrir el futuro de esta sociedad. "Este tipo de actuaciones no tienen cabida en nuestro pueblo", aseguraron desde el Consistorio marinero. Ahora, la institución local santurtziarra está estudiando las vías para tratar de restaurar la parte dañada del mural y, para ello, contará con el trabajo y la sabiduría en este tipo de composiciones de Lourdes San Martín y Patrizia Tomé. El proceso de restauración aún está dando sus primeros pasos puesto que lo primero será evaluar los daños que ha sufrido la obra y, una vez se conozcan con exactitud los daños y la forma de subsanarlos se procederá a ejecutar a la mayor brevedad la restauración de este mural. Esas labores, por desgracia, las tendrá que costear toda la ciudadanía santurtziarra, puesto que los fondos para devolver a su ser esta obra saldrán de las arcas municipales.
Un ataque al municipio
El sabotaje sufrido por esta obra no es solo un ataque al arte, al feminismo y a la igualdad, sino que atenta contra todo el municipio. Y es que en el proceso de realización de esta obra que, desde hace un año y medio, ha hecho del Grupo 8 de marzo un lugar icónico, participaron diversos colectivos y grupos de escolares de la localidad. Encabezados y guiados por Patrizia Tomé y Lourdes San Martín, un buen número de santurtziarras pusieron su granito de arena para que la obra se hiciese realidad. Finalmente, el mural fue inaugurado el 7 de marzo de 2020 en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer y, hasta hace unas semanas había sido no solo respetado sino admirado por la ciudadanía. Ahora, los trabajos se centrarán en recuperar el mural tras el ataque de una o varias personaa las que la igualdad, la diversidad y el arte parecen molestarles. Una muestra de que aún queda mucho por hacer en ese camino en el que Santurtzi quiso dar un pequeño paso más con este mural.