Nada más y nada menos que 48.000 bonos turismo para consumir en establecimientos en Bizkaia saldrán a la venta a partir del 15 de septiembre. Con una inversión de 2 millones de euros, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han unido sus fuerzas para por primera vez sacar una campaña conjunta. Bajo el nombre genérico de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, el objetivo prioritario es ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el territorio vizcaino. "Es una campaña muy importante", aseguran desde ambas instituciones. El concejal de turismo y comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano ha comentado que ahora lo importante es animar a las empresas a que se adhieran y participen en esta iniciativa.

La campaña comienza este lunes, 23 de agosto, con la adhesión en una primera etapa y de manera continuada de los establecimientos y empresas turísticas -fundamentalmente alojamientos, guías/actividades turísticas y agencias- en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

De forma paralela, los equipos técnicos de ambas instituciones realizan charlas y reuniones "on line" para informar de su funcionamiento. Asimismo, para resolver dudas y consultas se podrá hacer a través de un correo electrónico enpresak@bonoturismobilbaobizkaia.eus así como en el teléfono 94 685 73 37 en horario de 9 a 14 horas.

La finalidad es tener todo preparado para el inicio de la venta de los bonos a la ciudadanía, a partir del 15 de septiembre en la misma web, en una campaña que pretende extenderse y centrarse en la temporada de otoño/invierno y que finalizará la venta de bonos el 31 de diciembre (o hasta agotar), si bien los bonos podrán canjearse hasta el 31 de marzo del próximo año 2022.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en estos tres campos, respondiendo así a los tres tipos de bonos que se van a activar:

  1. Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales.
  2. Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura, empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo.
  3. Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Con esta clasificación se ha pretendido hacer un reparto específico y por subsectores para asegurar su impacto en todas las empresas relacionadas con el turismo.

Asimismo, para los adheridos a la campaña interinstitucional anterior con Gobierno vasco no será necesario realizar nueva alta completa en la web, sino cumplimentar los datos restantes aceptando las condiciones de Bono Turismo Bilbao Bizkaia. En el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao Bizkaia, también podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NÚMERO DE BONOS, PRECIOS Y LÍMITES

En total están previstos cerca de 48.000 bonos, con una inversión institucional, como se decía anteriormente, de 2 Millones de euros, y cuyo impacto generará un capital movilizado de casi 4 Millones de euros.

Los precios de los bonos serán: de 80 euros en Alojamiento; de 50 euros para actividades Turísticas y de 200 euros en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

En todos los casos, como ya se ha hecho en anteriores iniciativas, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas -Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE es de 800 euros con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos también hay límites: en el caso de los alojamientos será de 4.000 euros a 60.000 euros en función del número de plazas y localización, y en el caso de empresas de actividades turísticas y agencias el límite será de 10.000 euros.