Las ayudas para realizar reformas en viviendas han logrado movilizar casi 18 millones de euros en Bizkaia. La Diputación mantendrá el plan Renove Etxean, que permite deducirse el 10% de la inversión realizada en las obras y del que se han beneficiado más de 2.200 personas, activo hasta finales de año.

Renove Etxean forma parte de las medidas contempladas dentro del plan Bizkaia Aurrera! para estimular la actividad económica y el empleo en el territorio debido a la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. En concreto, pretende incentivar la actividad entre los gremios de la construcción, permitiendo a los particulares que realicen obras de reforma en su vivienda habitual una deducción fiscal del 10% sobre la inversión realizada en su cuota del IRPF.

En la pasada campaña de la Renta, esta deducción ha sido utilizada por 2.281 personas, a las que se les ha devuelto una cuantía total de 1,7 millones de euros. De esta forma, las obras de renovación acogidas a este plan entre el 6 de mayo -cuando se puso en marcha- y el 31 de diciembre de 2020 supusieron movilizar 17,8 millones de euros en el sector.

Esta deducción es aplicable a reformas con un presupuesta mínimo de 3.000 euros y un máximo de 15.000 euros, y se puede beneficiar de ella cualquier vizcaino que quiera realizar obras en su vivienda habitual. Además de ser su principal domicilio, este debe tener una antigüedad superior a los diez años y la obra se debe realizar con la pertinente licencia municipal.

HASTA FINALES DE AÑO

Dado que el plan se ha extendido a este ejercicio 2021, las personas que realicen obras de rehabilitación en su vivienda habitual durante este año podrán aplicar esta deducción en la próxima campaña de la Renta.

La base máxima de deducción por persona es de 15.000 euros entre los dos ejercicios, por lo que aquellas personas que ya hayan utilizado la deducción sin alcanzar ese límite podrán volver a utilizarla hasta completarlo.

A modo de ejemplo, una persona que en 2020 realizó una obra por importe de 6.000 euros, habrá aplicado una deducción de 600 euros en su cuota del IRPF en la última campaña de la renta. Si en 2021 realiza una nueva obra, podrá aplicar como máximo una deducción de 900 euros, hasta alcanzar el límite de 1.500 euros.