Este año tampoco se ha celebrado la tradicional recepción de San Ignacio en el Palacio Foral. Un acto que marca el fin del curso político pero que además es un lugar de encuentro de la sociedad vizcaina. En este foro cada año el diputado general acostumbra a trasladar a los vizcainos sus retos y apuestas para el territorio. En esta ocasión aunque en un ambiente diferente condicionado por el covid también ha trasladado las líneas de lo que será la apuesta de la Diputación por mejorar el territorio y sus habitantes.

En su mensaje de San Ignacio el diputado general de Bizkaia ha adelantado que la Diputación reforzará con nuevas medidas tributarias su acción para cuidar la economía del territorio. Unai Rementeria ha puesto en valor así mismo el comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de la sociedad de Bizkaia ante la pandemia.

En su mensaje, Rementeria ha agradecido la actitud y el comportamiento ejemplar que está demostrando la ciudadanía ante la pandemia, remarcando especialmente el comportamiento de la inmensa mayoría de la juventud de Bizkaia al considerar injusto que se culpe y señale a todo el colectivo por los gravísimos episodios violentos que ha protagonizado una minoría.

El diputado general ha pedido menos inquina y más respeto mutuo, sin buscar permanentemente culpables, porque una sociedad es la suma de personas que, en su inmensa mayoría, están haciendo todo lo que está en su mano ante esta situación, una actitud que extiende a las instituciones, que actúan lo mejor que saben y pueden, dándolo todo e incluso cometiendo errores.

ECONOMIA Y EMPLEO

Como ejemplo de la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas, ha citado el avance de la vacunación o la amplia relación de medidas que ha desplegado este último año la Diputación Foral de Bizkaia. Estas, ha anunciado, se van a ver reforzadas con una nueva batería de medidas fiscales para potenciar la recuperación económica y el empleo, ya que estarán enfocadas hacia la generación de actividad económica, el emprendimiento, el talento, la formación y la igualdad, facilitando la recuperación para mantener la calidad de vida y el bienestar de Bizkaia.

Unai Rementeria ha puesto así mismo en valor la capacidad de las instituciones para llegar a acuerdos, refiriéndose a los alcanzados recientemente para renovar la Ley de Aportaciones y para concertar con el Estado nuevos impuestos. Esos impuestos, ha subrayado, se recaudarán y se invertirán en Bizkaia.

Por último, Rementeria ha reclamado una reflexión profunda a todos los agentes sociales sobre el daño causado al personal técnico, al diputado de Acción Social y a la propia Diputación Foral, denunciando que se les ha maltratado con tanta saña como irresponsabilidad. La sentencia de la Audiencia de Bizkaia, ha dicho, es contundente y hace justicia, pero aún nadie ha pedido perdón a los cargos públicos cuyo compromiso y rigor ha sido cuestionado.

SIN INVITADOS

Al igual que en 2020, debido a la situación sanitaria, la Diputación Foral no ha celebrado la tradicional recepción a la sociedad vizcaina que brinda cada año en el Palacio Foral. Cumpliendo las medidas sanitarias, el Diputado General ha ofrecido su discurso en el Salón de Recepciones acompañado únicamente por la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y por los diputados y diputadas forales Sergio Murillo (Acción Social), Elixabete Etxanobe (Administración Pública y Relaciones Institucionales), Ainara Basurko (Promoción Económica), Teresa Laespada (Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Lorea Bilbao (Euskera, Cultura y Deporte), Amaia Antxustegi (Sostenibilidad y Medio Natural) y Miguel Ángel Gómez Viar (Transportes y Movilidad Sostenible).