Bizkaia acogerá en 2022 el campeonato europeo de multideporte, bajo el nombre Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022,Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 comenzando este año con la organización del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en 2021 que se celebrará en Bilbao. El impacto económico del evento internacional dará a conocer las zonas naturales principales en las que tenga lugar el triatlón.

Bermeo y Balmaseda serán las localidades centrales donde se realicen las competiciones en las disciplinas de Triatlón y Duatlón Cros con títulos europeos en juego. El resto de competiciones del Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 tendrán lugar en la capital vizcaina.

Estos campeonatos , incluidos en el programa la competición, llevarán a un millar de deportistas de todo el continente, a sus técnicos y acompañantes a la comarca de Enkarterri y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Ambos enclaves naturales se pondrán en tela de juicio ante las expediciones nacionales de casi todos los países miembros de la Unión Europea. Además, recibirán parte del impacto económico de la competición internacional a nivel de alojamientos y recepción de visitantes en las fechas de la competición.

Bermeo será la sede de la prueba de Triatlón Cros, discurrirá en la costa con mil metros de natación, para posteriormente extenderse por los senderos y caminos del entorno con trazados de 20 kilómetros de ciclismo y 6 kilómetros de carrera a pie. El campeonato continental de Duatlón Cros se celebrará en Enkarterri y Balmaseda será el epicentro de una competición con circuitos para completar 6 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo BTT por pistas de tierra y caminos rurales, así como 3 kilómetros finales en la segunda carrera a pie.

COMPETICIONES EN BILBAO

El resto de competiciones tendrán lugar en Bilbao, como por ejemplo, las de Duatlón, Triatlón Media Distancia y Aquabike; y el entorno de Portugalete para la competición de Duatlón Cros.

Se prevé que asistan más de tres mil deportistas y más de cinco mil acompañantes de una lista de países que supera los treinta. El Campeonato Europeo Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 aglutinará seis campeonatos europeos: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike. Con sus títulos continentales en juego, tanto en categoría Élite como en Grupos de Edad, y que durante 10 días se celebrarán en Bilbao y en otras localidades de Bizkaia.

Además, también contará con paratriatletas entre sus participantes, dentro del compromiso con la inclusión que se mantiene desde el comité organizador, y desde la propia Federación