Las unidades de Bizkaibus no podrán llevar bicis en su interior según ha concretado este martes Miguel Ángel Gómez Viar, diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, en la comisión de Juntas Generales ante una pregunta oral del grupo juntero de EH Bildu.

Su apoderado, Zigor Isuskiza, solicitó información sobre esta opción basándose en la reclamación de su grupo para impulsar el uso de la bicicleta "más alla de la construcción de nuevos bidegorris" y en el fuerte impulso que desde la Diputación se está dando al transporte con pedales.

Isuskiza ha recordado la construcción de nuevos bidegorris, los puntos de mantenimiento de bicis o aparcamientos especializados en los que está involucrado el ente foral. Según el juntero de EH Bildu estas actuaciones "permiten prever un aumento del uso de la bicicleta" por lo que cree que es necesario "mejorar de la intermodalidad, articulando medidas que permitan el acceso de las bicicletas al interior de los medios de transporte".

El diputado foral ha especificado que la Diputación de Bizkaia propugna la intermodalidad de la bici con otros transportes "y no de cargar con ella hasta lugar de destino". Ha coincidido con el juntero de EH Bildu en las iniciativas forales en marcha para propiciar el uso de la bicicleta sobre todo en los tramos finales en los que hay que recorrer trayectos cortos.

También ha aportado como razones que Bizkaibus "no puede soportar el viaje con bicicleta a bordo". Ha indicado que no es posible "la invasión del espacio en el interior de los autobuses, además de que es inviable hacer una reserva permanente para bicis" y aún siéndolo ha dicho que "no se puede perder espacio para los viajeros sentados o de pie", prioridad para el servicio de Bizkaibus.

Además ha argüido problemas de seguridad por la presencia de las bicis en caso de un accidente del autobús.

Gómez Viar ha recordado que el transporte de bicis en los autobuses esta permitido ahora mismo en algunas circunstancias y siempre que se entienda como objetos y no como "vehículos que participen en la estrategia de viaje". Así puede introducirse en las bodegas de los autobuses interurbarnos de suelo alto como si fuera un equipaje y con funda, también se permite en la ruta al aeropuerto y en autobuses articulados siempre que no viajen personas de pie cuando sea horario valle del servicio.