Más de 500 personas han fallecido en Canadá en una semana durante la ola de calor que azotaba al país, denominada la 'cúpula de calor' por la concentración de altas temperaturas sobre una misma zona geográfica. Medios del Estado aseguraron ayer que este fenómeno podría afectar a la península ibérica este fin de semana, superándose incluso los 50 grados en determinados puntos. Euskalmet informa de que en Bizkaia las temperaturas no superarán los 30 grados.

La Agencia Vasca de Meteorología afirma que no es exactamente lo mismo y explican: "El término 'cúpula de calor' no es correcto, se trata de una masa de calor". Además, añaden que en la península provendrá del norte de África. Para Bizkaia prevén que será un fin de semana tranquilo: "En la costa se rondarán los 23 grados, mientras que en el interior los 26, en ningún caso se superarán los 30 grados". Aunque abre la posibilidad a que en Araba se superen los 30 grados.

EL TIEMPO EN BIZKAIA

Bizkaia podrá, en principio, disfrutar de un fin de semana de tregua, sin lluvias. Euskalmet prevé un tiempo soleado con nubes bajas al principio y al final del día. Además las temperaturas subirán levemente rondando los 23 grados en la costa y los 26 en el interior. No se superarán los 30 gracias a la brisa que entrará desde el norte.

EL CALOR DE CANADÁ

La 'cúpula de calor' se adentró en Canadá el pasado 25 de junio y desde entonces ha producido más de 500 muertes. También grandes incendios forestales como consecuencia de unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 49,6 grados en la localidad canadiense de Lytton. las consecuencias para la salud son devastadoras llegando a la muerte y los más afectados son las personas de mayor edad y con problemas cardíacos. Un problema que se ve acentuado en el interior donde la ola de calor aún persiste y las casas no están preparadas para proteger de estas temperaturas.