La mayoría de los vecinos de Irala y Rekalde han preferido que se construyan nuevas estaciones para sus barrios en la futura línea 4 que recorrerá los barrios del sur de Bilbao y se prolongará hasta Alonsotegi fusionándose con el trazado actual de Renfe.

Es la consecuencia más importante del proceso de participación ciudadana que abrió en febrero el Gobierno vasco para testar cual de las dos alternativas ofrecidas preferían los futuros usuarios y recoger sus sugerencias sobre otros detalles del recorrido.

Además de la elegida también se presentó una opción en la que el servicio a estos barrios se ofrecía mediante dos pequeños funiculares subterráneos conectados con la actual estación de Ametzola. El trazado básico de la línea 4 del metro unirá la estación de Abando, en Bilbao, con la de Irauregi, en Alonsotegi, tras servir a los barrios de Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza.

La alternativa elegida es la más costosa de las dos ofrecidas y los argumentos puestos encima de la mesa por los vecinos se centran en que va a impulsar una regeneración urbana en sus barrios, además de reactivar el tejido económico y social a la vez que mejorará la percepción de seguridad en el entorno de las estaciones.

Los participantes en el proceso popular también han realizado diferentes sugerencias como incluir estaciones para Kastrexana y Santa Ageda, mejorar los accesos de las zonas altas de Basurto y su entorno, unir la actual estación de Feve en Basurto que se incorporará a la línea 4 con Bilbao Intermodal o reubicar el fosterito de la Plaza Rekalde en otro punto.

También creen positiva la conexión que el trazado dispuesto ofrece con el centro de Bilbao y resto de Bizkaia y consideran positiva, desde un punto de vista medioambiental, tomar como base la línea de Feve que une Bilbao y Balmaseda.

Fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS) el ente gestor ferroviario vasco que ha llevado a cabo el proceso han indicado que "se estudiarán todas las aportaciones para, si es posible, incorporar las que se pueda al estudio informativo que ya está en elaboración". Este estudio es el que determinará cómo quedará finalmente el trazado y ETS espera tenerlo concluido antes de finalizar el presente año.