Jornada de apoyo al comercio local bilbao-bizkaia

La digitalización, el paso adelante

Posicionarse en el mercado digital se ha convertido en una oportunidad para muchos establecimientos comerciales

30.06.2021 | 01:10
Arrriba, Amaia del Campo y Xabier Ochandiano, abajo Asier Iragorri y Julián Ruiz.

NUEVA situación y hora de reinventarse. Esa es la idea que movió a muchos establecimientos comerciales a lanzarse al universo digital, un espacio desde donde poder llegar a más consumidores y poder paliar los efectos de la situación sanitaria. Desde las instituciones locales se han impulsado diferentes iniciativas a tal fin porque son conscientes de la necesidad de adentrarse en nuevos mercados. "La digitalización es clave", asegura Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, municipio que ha puesto en marcha "Barakaldo Store" para los comercios locales. "El personal de Inguralde les ayudará en el proceso de digitalización". Pero también trabajan en otras vías como el uso del "open data" y en acompañarles en el camino de "reconversión" hacia un espacio más digital. Esa mirada también se muestra en Basauri, que en palabras de su alcalde, Asier Iragorri, hay que apostar "por el marketing digital, por la formación que generen empresas estables, fuertes y cercanas. Nuestro pequeño comerciante se está sumando y hay que ayudarle".

Encuentro DEIA: apoyo al comercio local de Bilbao-Bizkaia. Fotos: Borja Guerrero

En ese proceso de acercamiento a la tecnología también se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao, aunque Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, reconoce que "no soy partidario de la digitalización per sé", sino que esta tiene que tener un objetivo claro. "Tiene que ser instrumental para que ayude al comercio a generar retornos físicos en la tienda", expuso a la vez que detalló que desde la institución "estamos impulsando servicios para que cada comercio en función de su propia necesidad adapte sus estrategias. Muchos necesitan pagar por Bizum, otros crear una tienda digital...".

A los conceptos de "digitalización y compra on line", Julián Ruiz, secretario general de Cecobi, añadió la "fidelización", esa que solo se consigue en el día a día. " El pequeño comercio solo puede fidelizar en su propio establecimiento. La experiencia de compra se adquiere en el propio comercio. Tenemos que empezar a hablar del producto servicio. En el valor incluimos el factor de competitividad que tiene el pequeño comercio, que se basa en la atención al público, ese valor añadido que dan, la recomendación...", desgranó con la esperanza de que el pequeño comercio recupere su vitalidad.

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