En el mejor de los casos, si se adoptan las medidas recogidas en los Acuerdos de París para combatir el cambio climático, en 2100 el nivel del mar habrá aumentado 53 centímetros. De lo contrario, se espera una subida de 80, dañando gravemente las playas de Lekeitio y las marismas de Urdaibai, entre otras. Este es el escenario de 2100 que se ha tomado para elaborar el Plan Territorial Sectorial (PTS) que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Este documento se utiliza como referencia para determinar la adaptación de las ciudades ante el cambio climático y las previsiones de incremento del nivel del mar. Además, aporta criterios, directrices y normas básicas para que los ayuntamientos adapten su planeamiento urbanístico en base a sus principales conclusiones.

Se trata del primer informe que incorpora los efectos del cambio climático en la costa de Euskadi e influye en 63 municipios, 44 de ellos vizcainos, que suponen el 15,4% de la superficie de Euskadi y el 58% de la población vasca, 1.293.000 habitantes, además de acoger el 48,6% de las viviendas de la comunidad autónoma y dos de cada cinco actividades económicas.

Vista de la playa de Bakio en verano. DEIA

Para ello, el estudio comprende una franja de tierra de 500 metros desde la línea playa y, aguas adentro, una zona marítima hasta la profundidad de 50 metros. El futuro PTS del Litoral aporta criterios, directrices y normas básicas para que los ayuntamientos adapten su planeamiento urbanístico.

En él se analizan los riesgos derivados del cambio climático y las medidas a adoptar a través de mapas en los que se muestran los impactos en los diferentes escenarios. Según el estudio, Bizkaia se enfrenta a la pérdida de la playas, dunas y marismas por la subida del nivel del mar, así como al incremento de las probabilidades de inundación en zonas urbanas o urbanizables.

Asimismo, plantea soluciones que pasan por impulsar los drenajes sostenibles y los sistemas de bombeo y de protección ante inundaciones como compuertas o muros en ciudades como Bilbao, Getxo o Bakio. De las 10.504 hectáreas de suelo residencial afectadas por este estudio, 118,7 son inundables hoy y 290 lo serán en 2100 si no se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático: un incremento del 144,3% respecto a la actualidad.

Playa de Lekeitio. José Mari Martínez

El avance del PTS establece por este motivo que los nuevos desarrollos residenciales o industriales se sitúen en zonas no inundables, teniendo como referencia el peor escenario a 2100, es decir, una subida del nivel del mar de 80 centímetros. Recomienda también que las tareas de regeneración urbana se realicen por encima de la cota inundable por la máxima marea.

En conclusión, el trabajo que se está realizando supone actualizar el PTS del Litoral en vigor, de catorce años de antigüedad, para adaptarlo a nuevas normas y visiones, como las Directrices de Ordenación del Territorio aprobadas en 2019. Su fin último, al incorporar la variable del cambio climático por primera vez, es anticipar los riesgos y cumplir con la Agenda Urbana Bultzatu 2050.