Miden cuánto tardan los vehículos en recorrer un tramo mediante balizas bluetooth, utilizan satélites para identificar la inestabilidad de los firmes o comprueban la viabilidad de usar materiales reciclados para las calzadas. Bizkaia ha puesto en marcha en el último año 69 proyectos para modernizar las carreteras de Bizkaia, según los datos aportados hoy por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El responsable foral ha inaugurado esta mañana en el Basque Design Center de Güeñes una jornada técnica sobre el uso de materiales reciclados a la que han acudido expertos, empresas y técnicos forales. El reciclaje de materiales y su aplicación a la red viaria es precisamente uno de los tres ámbitos de trabajo sobre los que pivota el plan de innovación viaria foral: sistemas inteligentes de transporte, infraestructura inteligente y digital, y sostenibilidad y economía circular.A BUEN RITMO

“Avanzamos a buen ritmo, siguiendo la senda marcada hace un año y activando muchas de acciones e iniciativas que nos habíamos autoexigido. Pero aún resta mucho trabajo por delante”, ha afirmado el diputado tras explicar la hoja de ruta que marca el plan, en cuya elaboración participaron más de una treintena de agentes y empresas.

“En el plan nos comprometimos a dedicar el 4% del presupuesto departamental a iniciativas innovadoras, alcanzando 225 proyectos distintos en cada una de las 3 líneas de actuación, incluyendo cláusulas de innovación en todos los contratos públicos de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Bizkaia y activando para todo ello una inversión de 25 millones de euros entre 2020-2023”, ha detallado.

De los 69 proyectos apoyados, cinco son del ámbito de los sistemas inteligentes de transporte (ITS), con una inversión de 100.000 euros. Entre ellos se encuentra la instalación de balizas que, a través de la red inhalámbrica Bluetooth, miden los tiempos de recorrido de los vehículos en algunos tramos.40 PROYECTOS

En el campo de la infraestructura inteligente y digital, se han desarrollado 40 proyectos con una inversión de 1,5 millones de euros, y los 24 proyectos restantes son del área de sostenibilidad y economía circular con una inversión de 5,9 millones de euros, destacando el desarrollo de aplicaciones que utilizan tecnología satelital para identificar inestabilidades en la red de carreteras.

Por último, en el ámbito de sostenibilidad y economía circular se han invertido un total de 5,9 millones de euros en 24 iniciativas, entre las que se encuentra la utilización de materiales reciclados en servicios de conservación de las vías.

El diputado foral ha explicado también que en este último año se han incorporado 34 cláusulas de innovación en licitaciones públicas: “Avanzar en la innovación en carreteras requiere también incorporar elementos de innovación en los pliegos de contratación pública. Y desde 2020 los pliegos tienen que incorporar cláusulas de innovación por cada una de las líneas de trabajo identificadas en el plan de innovación. Durante este periodo hemos licitado 14 contratos distintos, que incluyen en conjunto 34 cláusulas de innovación”.57 KILÓMETROS DE LABORATORIO

Otro de los “hitos” en materia de innovación viaria es el acuerdo de colaboración entre el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y Tecnalia para poner en marcha el primer “corredor cooperativo vasco”, que supone convertir 57 kilómetros de las vías AP-8 y A-8 a disposición de la empresa como laboratorio para la movilidad conectada.