Directora del Centro Comercial Ballonti

María Santamarina: "Queremos volver ya a planificar una actividad completamente normal en Ballonti"

Un nuevo parorama se vislumbra para el Centro Comercial Ballonti tras la pandemia, al mantener el tirón del público y de las firmas comerciales

22.06.2021 | 12:47
María Santamarina

El comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia. Tras un año muy complicado y de gran incertidumbre, el Centro Comercial Ballonti se muestra ansioso de poder recuperar la normalidad, una tendencia que ya comienza a dar los primeros síntomas de recuperación.

¿Cómo ha vivido el último año en el Centro Comercial Ballonti?

- Ha sido un año de retos y de adaptación a los cambios que venían marcados por la normativa. Eso es algo que no sólo le ha pasado al centro comercial sino a también a todos los demás sectores. Recuerdo perfectamente como algunos días antes a la declaración del estado de alarma cerraron los comercios en Italia y fue ahí cuando vimos que podía ocurrir aquí también, lo que hasta ese momento era inimaginable. Ha sido una fase de mucho trabajo y que, además, es más duro cuando es para dar respuesta a algo así, a lo que todos nos hemos enfrentado tanto a nivel laboral como a nivel personal. Esperamos estar entrando ya de forma definitiva en fase de enfocar todo ese trabajo en positivo y en proyectos ilusionantes.

¿Cómo se ha ido adaptando el Centro Comercial a las distintas fases desde el inicio de la pandemia?

- En general, podemos decir que bien. Desde la declaración del estado de alarma en marzo hasta el 24 de mayo, sólo pudieron mantenerse operativas las actividades esenciales. En esa fase, la prioridad era garantizar el acceso al Hipermercado y los establecimientos abiertos en condiciones de orden y de seguridad. Aprovecho para subrayar el enorme trabajo y profesionalidad de la dirección y del personal de Eroski en Ballonti, ya que dieron ese servicio tan esencial de una forma ejemplar.

Hubo en ese periodo también muchísimo trabajo de preparación de la vuelta a la actividad comercial que se iba a producir a finales de mayo: sistemas de control de aforo, señalización e información, intensificación de los protocolos de limpieza y desinfección, equipamientos de gel, alfombrillas desinfectantes, mascarillas (en un momento en el que escaseaban), máquinas de ozono, € lo que nos llevó a obtener el sello Disinfection Monitored de SGS.

"Quiero poner en valor el inmenso trabajo de todos los establecimientos de Ballonti y de su personal"


El hecho de que como equipo de gestión de Ballonti, el centro forme parte de un gran grupo como CBRE, ¿que ha supuesto durante todo este tiempo de crisis?

- Ha supuesto una ventaja, ya que contamos con la visión y colaboración de equipos que gestionan muchos complejos comerciales a lo largo de toda España y Europa y que durante la pandemia han estado en la misma situación, a veces en fases distintas, y la experiencia de todos ellos fue de gran ayuda. Después ha sido más fácil ir adaptándose a los matices que ha ido habiendo. Y en la medida que ha sido posible por las autoridades sanitarias flexibilizar o reducir medidas, pues ha sido más fácil€ porque, en definitiva, supone ir volviendo a la normalidad, aunque manteniendo como prioridad todo lo relacionado con la seguridad y las medidas preventivas.

Me imagino que no habrá sido fácil para la dirección y los trabajadores estar sujetos a continuos cambios de normativas y protocolos.

- El mayor cambio fue toda la preparación para la reapertura del 25 de mayo. Y desde esa fecha, la verdad que no ha sido un camino de rosas porque ha supuesto mucho trabajo a lo que se añade la tensión de tener que estar de forma constante al corriente de la normativa, que además entraba en vigor "de un día para otro." Por eso es muy de resaltar el gran esfuerzo que han hecho en todo este periodo el personal de las empresas de Seguridad, Mantenimiento y Limpieza del centro comercial. Y también, especialmente, quisiera poner en valor el inmenso trabajo de todos los establecimientos de Ballonti y de su personal. Pensemos en lo que ha sido todo esto para las tiendas, restaurantes, locales de ocio (cines, bolera, parque infantil, escalada o gimnasio) en cuanto a la organización de aforos, distancias, personal, probadores, etc.

¿Qué valoración puede hacernos sobre el comportamiento del público en general ante las restricciones del último año y las medidas adoptadas?

- En este punto, lo que quiero mostrar es mi agradecimiento a la colaboración y comprensión que nos ha dado, con carácter general, el público, lo que nos ha facilitado el trabajo. Por nuestra parte y dada la imposibilidad de eventos o promociones presenciales o de uso, por razones de mayor seguridad e higiene, de folletos o formularios físicos, hemos potenciado los canales digitales que ya eran importantes en el día a día de Ballonti, en especial la APP móvil, y la respuesta del público ha sido muy positiva en la participación en promociones a través de dicha APP, como sorteos o descarga de cupones descuento o cheques regalo, y en uso el de los canales digitales para consultas y solicitudes de información.

"Las buenas expectativas que tenemos se basan en la gran capacidad de rebote que hemos demostrado "


Ahora son momentos de mirar hacia el futuro. ¿Qué expectativas tiene el Centro ante esta nueva normalidad?

- En primer lugar, lo que esperamos es que se consolide esta situación de recuperación de la normalidad y que no tenga vuelta atrás. Hay aún algunas restricciones vigentes y esperamos que se puedan levantar lo antes posible, de forma inminente. Sabemos que nuestro público está deseando que volvamos a disponer de las zonas de asiento y las zonas de juego para los más pequeños y tenemos confianza en poder hacerlo muy pronto. Queremos volver ya a planificar una actividad completamente normal. Tenemos idea de recuperar ya este verano eventos presenciales, aún con prudencia y con todas las medidas necesarias, e ir poco a poco a un escenario como el previo a la pandemia. Nuestras expectativas son buenas y se basan en la gran capacidad de rebote que ha demostrado Ballonti en todo este periodo. Cada vez que se han levantado las restricciones y, sobre todo, confinamientos municipales, Ballonti ha recuperado de forma muy rápida e importante los volúmenes de actividad. Ballonti mantiene su tirón para el público y las firmas comerciales, lo que nos lleva a ser optimistas.

Ha sido un año difícil también para los consumidores. Existen ganas de comprar, de viajar... ¿Lo cree usted así?

- Sí lo creo. Existen ganas de comprar, ganas de viajar, ganas de compartir con la familia€ Ganas de disfrutar. A nivel psicológico ha sido un año difícil para todos y hay ganas de ir dejándolo atrás y de volver a la normalidad.

"Este verano tenemos la idea de recuperar ya eventos presenciales"


Próximamente comienza la campaña de rebajas de verano. ¿Qué previsiones de ventas tienen?

-Es complicado hacer previsiones en este sentido. Nuestras expectativas son buenas en base al potencial que nos ha demostrado Ballonti y creemos que la tendencia de recuperación va a ser progresiva y sostenida y que se puede ser optimista respecto a la segunda mitad del año en su conjunto.

El comercio como sector económico siempre ha ocupado un lugar importante en Bizkaia. ¿Llegan tiempos de recuperación?

- Empiezan a verse signos de una recuperación general que también impulsará al comercio. La capacidad de resistencia y adaptación que el sector comercial, especialmente dinámico y profesional en Bizkaia, ha demostrado en este periodo indica que sabrá responder a los retos y avanzar en esa recuperación.

noticias de deia