Un total de 83 entidades formarán parte de BBK Kuna, una nueva alianza entre organizaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas. Además, a estos 17 objetivos añadirán uno más, el desarrollo del euskera, la cultura vasca y la capacitación plurilingüe.

"Los ODS de la Agenda son un plan excelente para la acción y construcción de un mundo mejor que debe contextualizarse en cada territorio y construirse de lo local a lo global, desde un barrio de Bilbao hasta la oficina general de las Naciones Unidas", ha explicado la directora de Obra Social de la BBK, Nora Sarasola.

AURERRAKIDES Y KIDEAK

La alianza la integrarán, por un lado, los Aurrerakides, que son entidades asignadas a objetivos concretos y que llevarán una carga mayor en la consecución de la Agenda 2030. Por otro lado, existirá también la figura de los Kideak, organizaciones que, pese a no haber sido elegidas para llevar adelante un objetivo concreto, han mostrado su interés en participar en la red y sumar esfuerzos.

"Es una agenda que permite hacer diagnósticos conjuntos y compartidos entre todos los actores para definir objetivos y metas en torno a los cuales alinear estrategias y disponer recursos y capacidades. Es una agenda universal que se va a construir de manera simultánea en todos los territorios del planeta y se va a contextualizar en cada territorio específico", ha afirmado el exdirector del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés.

Para hacer frente a la pobreza, por ejemplo, se han comprometido las asociaciones Cáritas y Unicef Euskadi y para lograr ciudades y comunidades sostenibles los Aurrerakides elegidos han sido Deusto Cities Lab Katedra y Bilbao Metropoli 30.EL MEJOR FUTURO POSIBLE

En esta línea, el vicepresidente de la asociación Unesco Etxea, Txema Villate, ha asegurado que "la innovación en las ciudades es construir entre todos el mejor futuro deseado". Así, todas las entidades que forman parte de la alianza BBK Kuna tienen en común su compromiso para la transformación de Bizkaia y por un futuro más sostenible, justo y equitativo. "¿Hay algún futuro posible mejor para este planeta y para la humanidad que el que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Yo creo que no", ha concluido Villate.