Bizkaia contará este año con una segunda campaña de bonos de turismo, que pondrá en marcha la Diputación con un millón de euros. El montante forma parte de la nueva inyección, de 6,8 millones de euros, que la institución foral insuflará al sector para tratar de paliar la delicada situación que atraviesa debido a la pandemia y las restricciones de movilidad.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, han asegurado que mediante los aportes económicos de la Diputación se pretende mantener la actividad y empleo de empresas y profesionales autónomos del sector turístico que persiguen su reactivación en el nuevo escenario económico y social. Una línea para que, han destacado, personas autónomas, pymes y asociaciones del sector en Bizkaia, afectadas por la crisis del covid-19, "estén en mejores condiciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia".

ESTIMULAR LA DEMANDA

En conjunto, la inversión de la Diputación en 2021 para apoyar al turismo será de 6,8 millones de euros, entre diferentes iniciativas dirigidas al sector. Entre ellas, destacan las dos campañas de bonos de turismo para estimular la demanda, que se desarrollarán a lo largo de este año: una ya puesta en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco, las otras dos Diputaciones y Eudel, y otra, que se desarrollará más adelante. Para ambas, el montante total será de 2,1 millones de euros.

También se destinarán 850.000 euros a las ayudas al desarrollo turístico en destino, con las que se subvencionarán iniciativas relacionadas con la puesta en valor de recursos turísticos del territorio, la mejora de la atención a personas visitantes, o el desarrollo de proyectos innovadores y que fomenten la digitalización del destino.

A las ayudas directas, valoradas en 2,2 millones de euros, se suman las subvenciones dirigidas al conjunto del tejido empresarial. Asimismo destaca el apoyo a la reactivación del sector a través de la labor de promoción turística del destino Bilbao Bizkaia a la que se destinan 2,2 millones de euros entre 2020 y 2021. Las ayudas están dirigidas al conjunto del tejido económico del territorio - agencias de viaje, alojamientos turísticos, guías profesionales, empresas de turismo, entre otras.

Ainara Basurko ha explicado que la llegada del 2021 ha estado marcada por la incertidumbre, por las excepciones de movilidad , por los toques de queda, pero también por la convicción de la Diputación de que era necesario seguir tomando medidas para sostener el sector turístico. "Por una parte debíamos invertir en prepararnos para el futuro y, por otro lado, teníamos que seguir tomando medidas para sostener el sector y mantener empresas y empleos para poder seguir garantizando el disfrute de experiencias únicas desde la excelencia que nos caracteriza", ha rematado.