El acceso a Gorbea por el municipio vizcaino de Areatza permanecerá cerrado provisionalmente entre semana. Los trabajos de tala de una zona forestal ubicada en este acceso, que se han iniciado este lunes, ha obligado a la Diputación Foral de Bizkaia a cortar ese acceso para preservar la integridad de las personas que suben a Pagomakurre por esa vía. Según han explicado desde la institución vizcaina los trabajos durarán alrededor de 2/3 semanas, mientras que el acceso se abrirá los fines de semana.

Los fuertes vientos han deteriorado esta zona y supone un riesgo. Por eso la institución foral ha tomado la decisión de de talar esta masa forestal, -principalmente compuesta de cipreses- ."El viento ha derribado muchos árboles, ramas... Algunos están de grandes dimensiones están apoyados sobre otros. Por eso, después de haber realizado un estudio de esta zona se ha optado por talarlos para garantizar la seguridad ", explican fuentes forales. Una vez que los trabajos de tala se finalicen se llevará a cabo la repoblación de la zona con frondosas.

ALTERNATIVAS PARA ACCEDER A GORBEA

Son miles las personas que todas las semanas aprovechan su tiempo de ocio para respirar aire puro en el Gorbea. Mientras que los trabajos de tala y repoblación se desarrollen las personas que quieran subir a Pagomakurre tendrán que buscar otras vías, bien por Bizkaia o por el territorio vecino de Araba. Concretamente existen otras alternativas, también muy atractivas paisajísticamente, para el acceso a la zona de Arraba donde se encuentra el refugio de montaña.

Según relata el propio guarda del refugio de montaña, Joseba Elorrieta, una forma es dejando el coche en el parking de Altzagorta. El recorrido hasta Pagomakurre es de 2 kilómetros. A Altzagorta se puede acceder desde Areatza, Artea y Orozko en unos minutos. Si el acceso se realiza desde Areatza, Areta o en Upokomakatza (camino de Pagomakurre) se debe tomar la carretera a Orozko Areatza ( BI3513) hacia el puerto de Bikozgane, coronar el puerto y en el barrio de Gallartu tomar el desvío A Altzagorta. "Es un recorrido de unos 2 kilómetros muy bonito que merece la pena", cuenta Joseba Elorrieta.

Otra alternativa es desde Urigoiti hay que ir al pueblo Orozko y tomar la carretera Orozko Areatza hasta el barrio de Ibarra, justo antes del puerto de Bikotzgane. En Ibarra continuamos por la carretera hasta su final en el barrio de Uirgoiti, para llegar al parking hay que continuar hasta que termina el asfalto.

El recorrido es un poco más largo que desde Altzagorta y con más desnivel. El coche se puede aparcar a unos 500 metros de altitud y habrá que superar otros 500 metros andando para llegar a Arraba en unos 8 kilómetros de recorrido.