La cuarta edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de FP, ha ido sobre ruedas frente al Museo Marítimo. Desde las diez de la mañana los prototipos han rodado poniendose a prueba en esta segunda fase y sobre el circuito montado ante Itsasmuseum Bilbao.

Pruebas de los vehículos eléctricos que participarán en Euskelec

Pruebas de los vehículos eléctricos que participarán en Euskelec

Un total de 19 equipos, 14 de centros de formación profesional de Euskadi y, como novedad, otros tres de Cantabria y uno de Zaragoza, han puesto a prueba sus prototipos en esta fase final en la que se han evaluado prestaciones, características y diseño de los vehículos eléctricos planificados y desarrollados por alumnos y profesores. Slalom, aceleración y frenada máxima, son las pruebas que a las que se han enfrentado esta mañana, y que tras un receso para comer, ha continuado con la prueba de resistencia esta tarde, de la cual ha salido vencedor el coche número 18 del centro Nuestra Señora de los Remedios, de Cantabria.

En uno de los boxes se afanaban los alumnos del CIFP Bidebieta, que tras la prueba de slalom, en la que han quedado en decimocuarto puesto esta mañana, se preparaban para la prueba de resistencia de la tarde. "Hemos conseguido que aguante el vehículo sin perder ninguna pieza", bromeaba Oscar Ansede, profesor de Automoción del centro, en el que cuentan con varias ramas de FP que han fusionado su trabajo para competir en esta edición.

El prototipo de Bidebieta lo han hecho los chavales de Automoción, los de Mecanizado han fabricado piezas sobre la marcha de las necesidades y el desarrollo del proyecto ha corrido a cargo de los alumnos de Administrativo. "Nuestra labor como docentes es de guía y ayuda, pero ellos son los que sacan adelante el trabajo hasta final, buscando soluciones a los problemas que les surgen. Nosotros solo compensamos en parte la falta de experiencia que tienen", comenta Ansede.

Andoni Azkorra, profesor de Transporte y Mantenimiento de Vehículos también en Bidebieta de Basauri reconoce que ya han pasado todos los nervios en los días previos a la prueba. "Estos últimos días se nos han caído muchas piezas. De momento hoy vamos aguantando y esperamos poder acabar esta fase. Eso es lo importante, no tanto el clasificarnos en ningún puesto principal", señala.

En segundo puesto de la clasificación tras el slalom ha quedado este mediodía el equipo de San Viator, de Sopuerta. Conduciendo el prototipo ha estado Iker La Cruz. "El vehículo ha ido bien, de momento. Teníamos nuestras dudas porque pesa bastante, pero hemos quedado en segundo puesto tras el slalom", señalaba, elegido como conductor entre cerca de los 40 alumnos que han participado en el desarrollo del prototipo.

"Lo más difícil ha sido trabajar tanta gente en tiempo de pandemia, ya que hemos tenido que estar en grupos burbuja y eso no facilita la comunicación y el trabajo en equipo", considera este joven para quien acabar la prueba es lo principal. " Es un circuito bastante ratonero, con mucha curva y tramos cortos en los que hay que frenar mucho. Eso consume mucha batería , así que esperemos poder acabar la prueba completa", ha señalado.

APOYO INSTITUCIONAL

Al acto ha asistido el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado por el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, ha informado el Ejecutivo. También han estado presentes la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko; la directora general de Mubil, Ane Insausti, y Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

Acompañados por responsables de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), la representación institucional ha podido seguir in situ algunas de las pruebas a las que se someten los vehículos, y comprobar de primera mano el resultado del trabajo realizado durante este curso por los centros de FP y el alumnado.

"Hoy aquí vemos emoción, ilusión, del alumnado y del profesorado, que están trabajando de una manera conjunta. Es el resultado del trabajo de todo un año. Un gran trabajo y de mucha calidad. Están demostrando el alto nivel que tiene la FP en Euskadi", ha afirmado Bildarratz.