Bizkaia abrirá la temporada de playas el próximo martes, 1 de junio, con las mismas medidas de seguridad que se implantaron el verano pasado para controlar la expansión del coronavirus. Así, la bandera ámbar volverá a ondear cuando se complete el aforo que permita mantener las distancias de seguridad en cada arenal y la mascarilla, como en cualquier otro espacios al aire libre, será también obligatoria hasta que las autoridades sanitarias establezcan lo contrario.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha presentado esta mañana la temporada de playas en el arenal de Isuntza, en Lekeitio, precisamente uno de los que, junto a Laga, Laida y Laidatxu, estarán libres de humo este verano.

AFORO EN LA PLAYA

Socorristas y hondartzainas volverán a medir la ocupación de las playas en cada momento, con un aforo máximo que permita garantizar la distancia de seguridad y que se adaptará a las características de cada una. Cuando se empiece a llenar, se alertará a los usuarios por megafonía y se izará la bandera ámbar.

La ocupación de cada arenal se podrá consultar en la web de la Diputación y la aplicación BizkaiUP, y se mantiene asimismo la recomendación de no permanecer en ellas más de tres horas, para garantizar que el mayor número de personas pueda disfrutar de ellas.

SOCORRISTAS Y LIMPIEZA

Desde las 11.00 y hasta las 20.000 horas, 152 socorristas velarán por la seguridad de todos los usuarios, junto a 30 hondartzainas.

El servicio de limpieza, por su parte, lo compondrá una plantilla de 80 trabajadores. Como ya sucediera el año pasado, este verano tampoco se colocarán papeleras en la zona de arena, sino que estarán ubicadas en la entrada, sin tapa para que las personas no tengan que tocarlas. Se han instalado asimismo 113 duchas, 80 fuentes y otros tantos lavapiés.