El metro circulará desde este viernes entre Urduliz y Plentzia

El servicio ha estado suspendido cuatro meses por un desprendimiento de tierra entre ambas estaciones

20.05.2021 | 17:08
Imagen de la estación de Urduliz, donde hasta ahora terminaba el servicio de metro

Los trenes de Metro Bilbao circularán de nuevo este viernes entre Urduliz y Plentzia, hasta el final de la línea 1, después de que el servicio entre ambas estaciones haya estado suspendido desde hace más de 4 meses por un desprendimiento de tierra.

Tras una compleja obra en la zona afectada en la que el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha invertido 266.000 euros, Metro Bilbao finalizará esta noche el servicio de autobuses que ha enlazado durante este tiempo las estaciones de Urduliz y Plentzia, que ha tenido un coste de 419.000 euros, según ha informado este jueves esta compañía.

Fue el pasado 5 de enero cuando, debido a unas fuertes y continuadas lluvias, se produjo un desprendimiento de tierra entre Urduliz y Plentzia que obligó a suspender el servicio de metro entre ambas estaciones.

Metro Bilbao ha recordado que ese mismo día, dos horas después del desprendimiento, puso en marcha una red de autobuses que ha enlazado ambas estaciones hasta hoy y que ha permitido a la clientela, según la compañía, disponer de transporte "en el mismo horario y frecuencia en la que lo hacía el metro".

Ha explicado que, tras la realización de un estudio geotécnico para la evaluación del estado de la ladera desprendida y la elaboración del proyecto constructivo, el Consorcio de Transportes licitó unas obras que se iniciaron el pasado mes de marzo.

La parte más dificultosa de estos trabajos ha sido la instalación en la ladera de 22 anclajes permanentes de 16 metros de longitud, con barras de acero que se han introducido mediante perforado a rotopercusión con equipo perforador terrestre. El montante de esta obra ha ascendido a 266.547 euros.

Finalizada la obra, se han realizado esta misma semana diversas pruebas de paso de trenes entre Urduliz y Plentzia con "resultado satisfactorio", lo que ha permitido recuperar el servicio desde este viernes.

noticias de deia