Las Juntas Generales de Bizkaia han hecha pública hoy una dura declaración institucional en la que condenan la "represión brutal e injustificada" contra las protestas ciudadanas de Colombia y lamentan la "criminalización" de las reivindicaciones.

La presidenta, Ana Otadui, ha leído el manifiesto al comienzo del pleno ordinario que se sigue en estos momentos en la Casa de Juntas de Gernika. "La población colombiana está siendo reprimida, perseguida, herida y asesinada por la fuerza policial y, por tanto, debemos recordar al gobierno que es su responsabilidad proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de la reunión pacífica", advierten en la declaración.

Las Juntas Generales advierten de que, desde el pasado 28 de abril la población colombiana salió a la calle en contra de la reforma tributaria de Iván Duque y en demanda de unas condiciones de vida justa, "la respuesta del Gobierno ha sido una brutal represión contra las personas que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta. En un sistema democrático uno de los derechos fundamentales es el de la protesta social y este debe ser respetado y garantizado por el Estado", recuerdan.

"Desde el inicio del paro nacional se reportan múltiples casos de violencia policial, personas asesinadas y heridas, detenciones arbitrarias, violencia sexual por parte de la fuerza pública... Son muchas las imágenes grabadas con vídeos caseros que no dejan lugar a dudas y muestras a una fuerza pública que usa armas de fuego contra la población, en una represión violenta e indiscriminada. Ante esto, no podemos permanecer callados", alertan.

Por todo ello, además de denunciar la represión y pedir que se esclarezcan todos los episodios de violencia, muestran su solidaridad con las "justas demandas" de la ciudadanía para una mejora de sus condiciones de vida y reclaman a la comunidad internacional las acciones diplomáticas y políticas necesarias ante el Gobierno de Iván Duque para poner fin a la represión.