Bizkaia estudia facilitar un servicio público de bicicleta a los municipios que los soliciten

El estudio BizkaiBizi reconoce las ventajas del uso de estos vehículos para la movilidad del territorio

14.05.2021 | 11:59
El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar

La Diputación Foral de Bizkaia se propone que la bicicleta tenga un papel cada vez más destacado en la movilidad dentro del territorio y para lograrlo pondrá en marcha proyectos piloto e iniciativas para homogeneizar y extender el servicio público de este medio de transporte y dará continuidad al estudio BizkaiBizi, destinado a impulsar un sistema de bicicleta pública en colaboración con los municipios.

El diputado foral de de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha expuesto las conclusiones del Estudio Preliminar para la implantación de BizkaiBizi y ha resaltado que "el uso de la bicicleta es movilidad, pero también es sostenibilidad, medio ambiente, infraestructuras adecuadas, salud, formación, empleo, muchos aspectos que son necesarios contemplar para avanzar en el reto común y adecuado de que la bicicleta tenga cada vez un papel más destacado en la movilidad en Bizkaia".

EXTENDER EL SERVICIO

El estudio que ha resumido el diputado analiza "la conveniencia y oportunidad" de que la Diputación asuma "la iniciativa de homogeneizar un servicio ya implantado en algunos municipios como Bilbao o Getxo" y facilite a los ayuntamientos de otras localidades su puesta en marcha.

Las conclusiones obtenidas confirman la oportunidad de avanzar en esa extensión del servicio público de bicicletas para, por ejemplo, combinar y complementar los diversos medios de transporte público, de forma que bicis puestas a disposición de los ciudadanos sirvan para cubrir lo que se denomina "la última milla" y acercar a los vizcainos a sus lugares de trabajo, estudio, ocio o residencia.

El objetivo que se busca y que el estudio ha mostrado como conveniente y oportuno consiste en "dar un paso más en el fomento de la movilidad en bicicleta en el territorio, propiciando que cualquier municipio que desee implantar el servicio pueda adherirse a la iniciativa foral por la vía del convenio entre instituciones". El modelo concreto aún está por determinar y formará parte de la siguiente fase del estudio, lo mismo que las fórmulas financieras y las estimaciones económicas.


MOVERSE EN BICICLETA

No obstante Gómez Viar ha adelantado que el modelo de colaboración consistiría en que cada ayuntamiento delegue en la Diputación Foral de Bizkaia la capacidad de contratar este servicio del que cada municipio participaría. "De esta manera una persona podría coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro. Y desde allí, llegar a pie a su destino si se encuentra en el mismo municipio; o en el caso de que no lo esté, combinar con otro medio de transporte público, sea Bizkaibus, Metro, Renfe ".

Miguel Ángel Gómez Viar ha destacado las ventajas que puede reportar una mayor disponibilidad de bicicletas públicas y de infraestructuras para promover su uso. "La bicicleta –ha dicho– es parte de la solución a la descarbonización".

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