- El próximo lunes, 10 de mayo, el Ayuntamiento de Güeñes pondrá en marcha un servicio de acompañamiento a personas del municipio de Güeñes mayores de 80 años. Será “totalmente gratuito para las personas usuarias y consistirá en el desarrollo de acciones de apoyo en diferentes servicios y actividades, como acudir a centros de salud de la localidad o pasear”, y se reforzará con atención telefónica” a cargo de cuatro personas auxiliares/acompañantes contratadas mediante el plan de empleo local.

Por teléfono se contactará con los hogares donde residan mayores de 80 años para preguntar si desean tomar parte en el programa, que persigue procurar una vejez saludable y activa dentro de lo que posibilitan las actuales circunstancias en pandemia.

Esta prestación viene a complementar el observatorio de personas mayores que comenzó a funcionar antes de la pandemia. Desde marzo de 2020 ha cobrado una especial relevancia por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta este segmento de población. En la etapa pre covid-19 “se llevaba a cabo un acompañamiento los cinco días: de lunes a viernes”. “Una vez que acabó el confinamiento y comenzamos a volver a una situación más normalizada, las personas que se encargan del observatorio de personas contactan por teléfono tres días a la semana para ver qué necesidades tienen y controlar su estado de ánimo y salud, mientras que los otros dos días realizan labores de acompañamiento con todas las medidas de seguridad”, contaba el alcalde , Juan Andrés Iragorri, en otoño.

Los talleres intergeneracionales son otra forma de acercarse a los mayores, aunque su organización presencial está condicionada a la pandemia.