La UPV abre el laboratorio para fomentar la formación científica infantil

El laboratorio cuenta con material que permite trabajar las áreas de robótica educativa, construcción y creación de objetos realidad virtual o 3D.

23.04.2021 | 17:33
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, en la presentación del BHFMakerLab.

La Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU ha inaugurado en el campus de Leioa un laboratorio Makerlab, en el que los futuros profesores de Infantil y Primaria podrán implementar acciones para fomentar la formación científico-tecnológica de los niños desde edades tempranas.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la rectora de la Universidad del País VaSCO (UPV/EHU), Eva Ferreira, han asistido a la inauguración de este laboratorio, que es "el primer MakerLab de los centros de magisterio del Estado", según ha asegurado la universidad pública vasca en un comunicado. Este laboratorio se concibe como un espacio de impulso del proceso de enseñanza aprendizaje de las distintas áreas de la Educación Infantil y la Educación Primaria, "con especial énfasis en las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics)".

Ferreira ha señalado que su objetivo es "adiestrar a nuestro alumnado para que más tarde, en su labor profesional, estimule la formación científico-tecnológica de los niños desde edades muy tempranas".
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que el Gobierno Vasco puso en marcha en 2018 la "Estrategia STEAM Euskadi", cuyos contenidos, la ciencia, las matemáticas, las tecnologías y las artes, "han cobrado gran relevancia durante estos últimos años". Ha señalado que "todo hace indicar que durante los próximos años se va a mantener la misma dirección", por lo que es "muy importante que el alumnado pueda interactuar con dichos conocimientos desde los primeros años de su formación".


FILOSOFÍA MAKER


El laboratorio está conformado por distintos espacios y materiales de aprendizaje que permiten abordar actividades y plantear secuencias de aprendizaje con el futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria mediante el aprendizaje basado en la creación de objetos o proyectos. En este sentido, el alumnado podrá analizar la potencialidad didáctica de este tipo de espacios en el desarrollo del aprendizaje y adquisición de las competencias de su futuro alumnado, niñas y niños desde los 2 hasta los 12 años.

El laboratorio cuenta con material que permite trabajar las áreas de robótica educativa, construcción y creación de objetos, programación educativa, electrónica y de construcción de circuitos o pequeños objetos tecnológicamente enriquecidos, y realidad virtual y 3D.

 
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