Los automovilistas de Enkarterri en general y de Zalla en particular están de enhorabuena. No en vano a partir de la próxima semana empezará a funcionar la demanda Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ubicada en el polígono El Longar de Zalla lo que evitará que las motos, ciclomotores, turismos, furgonetas y camiones, entre otros, se tengan que desplazar hasta el municipio de Trapagaran o hasta el Valle de Mena para pasar las obligatorias revisiones del estado de los vehículos a motor. Tras varios meses ultimando la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento de Zalla ha comunicado que las personas interesadas podrán concretar sus citas previas a partir del próximo lunes, 26.

De hecho la empresa que gestionará la ITV de Zalla -la misma que explota las estaciones de Trapagaran y Amorebieta- espera que esa misma semana pueda empezar a recibir vehículos para su inspección en el edifico habilitado en el polígono Longar cuya rápida conexión con el corredor del Kadagua fue uno de los principales contemplados en la elección de este emplazamiento, que también está próximo al centro de promoción económica, empleo y formación de Zalla.

Cita previa

Para poder pasar la ITV, las personas interesadas tendrán que ponerse en contacto en el número de teléfono 946 30 14 43, de lunes a viernes, de 8.15 a 12.45 y de 15.00h a 18.00 horas. Asimismo, la empresa concesionaria ha habilitado una página web (www.itelink.es) para poder concretar las citas de manera telemática. En dicha web el usuario podrá también conocer las tarifas de este año. Así la revisión efectuada por el Gobierno vasco aplica el IPC interanual del mes de octubre anterior que bajó un 0,8% en 2020. "Por ello, este año pasar la ITV en Euskadi debiera ser algo más económico pero por otra parte, la DGT sube 4 céntimos su tasa de anotación ITV", señala la empresa en su web. Las tarifas fijan para ciclomotor, moto o vehículo de 3 ruedas un coste de 28,75 euros por 49,15 en el caso de los quads. Respecto a los turismos, los de gasolina pagarán 40,15 euros, lo mismo que los híbridos, mientras que los eléctricos abonarán 47,35 frente a los 51,13 de los turismos diésel. Los camiones, furgonetas... de hasta 3.500 kilos deberán pagar 51,13 euros y si son de más de 3.500 kilos la factura alcanza los 72,56 euros.

La puesta en marcha de la ITV de Zalla pone fin a un proceso iniciado en 2007 cuando el Ayuntamiento reservó un a parcela de 4.600 m2 que acogen al nuevo edificio de más de 1.000 m2.