La mayoría de las comuniones se celebrarán en los meses de mayo y junio, pese a la petición de los hosteleros de Bizkaia para que se pospusieran a septiembre por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus que según argumentan les convierte en un foco de transmisión del virus y les obliga a limitar el aforo de los encuentros.

La Diócesis de Bilbao en un comunicado emitido esta mañana ha informado a la Asociación de Hostelería de Bizkaia de esta decisión. El pasado jueves, 14 de abril, la asociación de hostelería de Bizkaia remitió una carta al administrador diocesano de la capital vizcaina, Joseba Segura, en la que le solicitó que se intentaran retrasar al próximo mes de septiembre las comuniones.

Este pasado martes, monseñor Segura trató el asunto con los vicarios territoriales para que estos, a su vez, trasladen la petición a las parroquias, que tienen autonomía para decidir sobre esta cuestión. La mayoría de ellas ya tienen programadas las fechas para mayo y junio, por lo que consideraron que "no es fácil" modificar las celebraciones. La decisión se adopta de acuerdo con los padres y madres de las parroquia que en su mayoría optan por continuar con las fechas estipuladas.

El año pasado, con motivo de la situación de excepcionalidad que se estaba viviendo, algunas parroquias de Bizkaia pospusieron las comuniones por primera vez a otoño, aunque la mayoría de ellas las celebraron antes del verano.

Este año, muchas parroquias ya tienen acordadas con las familias las fechas y celebrarán las Primeras Comuniones entre mayo y junio. Desde la Delegación de Anuncio y Catequesis han animado a los niños y niñas "a vivir ese día con alegría".

El Obispado de Bilbao ha recordado a las parroquias y Unidades Pastorales la necesidad de "extremar las precauciones en las celebraciones" por la pandemia. En la actualidad, el aforo permitido en las iglesias es del 35%.