El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha negado esta mañana "errores graves" en la campaña de Renta 2020, la primera que se realiza íntegramente de forma telemática y en la que todos los contribuyentes recibirán un borrador de su liquidación. En menos de diez días, ha apuntado el responsable foral, se han entregado 54.000 declaraciones y las primeras devoluciones, por un valor de 16,5 millones de euros, se ingresarán mañana viernes.

Iruarrizaga ha dado a conocer estos datos en una comisión de Hacienda de las Juntas Generales para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal en 2020, en la que tanto desde EH Bildu como Elkarrekin Podemos se han puesto sobre la mesa las problemas que se está encontrando la ciudadanía a la hora de cumplimentar su declaración. "Teléfonos colapsados, borradores incompletos, falta de información, errores graves de cálculo... Esta campaña se ha convertido en una pesadilla para los contribuyentes por culpa de la improvisación constante por parte del equipo de Gobierno", ha lamentado el apoderado de la coalición morada Xabier Benito.

En respuesta, Iruarrizaga ha señalado desde que el pasado día 6 se pusiera en marcha la campaña se han presentado 54.000 declaraciones, la mayoría de ellas a través de la aplicación móvil, y que para finales de la semana que viene habrán llegado el total del más de un millón de cartas que se han enviado a los contribuyentes.

También se han enviando códigos para activar la clave bak a aquellos contribuyentes que no disponen de ella; hasta el momento se han habilitado 38.384 nuevas claves con estos códigos.

El servicio de atención telefónica ha atendido 64.000 llamadas para consultar, modificar o presentar la declaración, así como para resolver dudas. Con una duración media de seis minutos, el número de llamadas se ha ido incrementando con el paso de las jornadas, hasta superar, tanto el martes como ayer miércoles, las 13.000 diarias.

Las primeras devoluciones, por un valor de 16,5 millones de euros se ingresarán mañana viernes, y el próximo martes se devolverá otro paquete similar, con un importe medio de 1.066 euros.

"ESTÁ FUNCIONANDO"

El diputado foral de Hacienda defendió que el sistema "está funcionando" pese a haberse producido fallos por su novedad. "No diría que son errores graves; son errores puntuales y no afectan a muchísimos contribuyentes, sino a casos puntuales. En ellos se está trabajando", ha explicado Iruarrizaga.

De hecho, los servicios informáticos siguen introduciendo actualizaciones en la aplicación de renta, para mejorar la visualización de los datos y de los cálculos realizados para liquidar el impuesto. Entre otras mejoras, los contribuyentes tendrán la opción de descargar un archivo donde consultar la preliquidación del impuesto antes de presentar su declaración.